La UE pide a Ucrania juzgar a los responsables de la muerte de una activista que investigaba corrupción

Publicado 05/11/2018 16:12:02CET

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha instado a las autoridades ucranianas a "redoblar" sus esfuerzos para investigar y juzgar a los responsables de la muerte de la activista ucraniana Katerina Handziuk, que investigaba la corrupción policial en Ucrania y sucumbió este domingo a las heridas que sufrió en julio cuando fue atacada con ácido, y que den "pasos tangibles" para revertir la ola de ataques a activistas y periodistas de investigación en la exrepública soviética.

"Lo que esperamos de las autoridades ucranianas es que redoblen sus esfuerzos para investigar este crimen rápido y exhaustivamente y llevar ante la justicia a aquellos responsables", ha subrayado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Carlos Martín-Ruiz de Gordejuela.

La Unión también ha reclamado "pasos tangibles" a Kiev para "revertir una tendencia preocupante de ataques" a activistas y periodistas de investigación, recordando que contar con una sociedad "vibrante" es "determinante" para cualquier democracia y debe protegerse "en Ucrania y en cualquier parte".

El Ejecutivo comunitario ha recordado que "Katerina Handziuk era una activista valiente y dedicada, empeñada en combatir la corrupción en Ucrania" que sufrió un ataque con ácido el pasado 31 de julio fuera de su casa y ha trasladado las condolencias de los europeos a su familia y amigos.

Hasta el momento han sido detenidos cinco sospechosos. Todos ellos son antiguos combatientes del llamado Ejército de Voluntarios Ucranianos, una facción escindida de la milicia de ultraderecha Sector Derecho. Cuatro de ellos acusan a su vez a un antiguo agente de Policía de Jerson, Serhiy Torbin, de orquestar el ataque.

Torbin está ahora detenido por la Policía de Ucrania y está esperando juicio, según su abogado, Yuriy Khazov, al diario 'Kyiv Post'.

En septiembre de 2017, la activista acusó a uno de los jefes de departamento de la Policía Regional de Jerson, Artem Antoshchuk, de exigir a los empresarios de la región una mordida del 3 por ciento. La acusación la llevó a los tribunales, en un caso que acabó ganando.

Desde 2017, Ucrania ha sido escenario de al menos 55 ataques contra activistas, según han denunciado ONG nacionales e internacionales. En los últimos meses, los manifestantes se han concentrado por este motivo ante sedes de Gobierno en todo el país bajo la campaña "El silencio mata".