Actualizado 30/06/2007 21:57 CET

UE.- Portugal quiere una norma europea que vincule el nivel de impuestos sobre los coches a las emisiones de CO2

Teixeira dos Santos admite que la UE no tiene un poder legal para obligar a Francia al equilibrio presupuestario en 2010

LISBOA, 30 Jun. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, que a partir de este domingo asumirá la presidencia de turno del Ecofin, aseguró que durante el próximo semestre tratará de lograr un acuerdo sobre una norma europea que vincule el nivel de impuestos sobre los coches a las emisiones de CO2, de manera que los vehículos más contaminantes paguen más y los más 'verdes' queden libres de este impuesto.

La Comisión Europea ya ha propuesto en diversas ocasiones suprimir el impuesto de matriculación en toda la UE y sustituirlo por un impuesto de circulación que se calcule según el nivel de emisiones de cada vehículo, pero hasta ahora esta iniciativa no había prosperado. Tras el protagonismo que ha adquirido la lucha contra el cambio climático a nivel internacional, la presidencia portuguesa pretende relanzar el debate sobre esta norma.

"En cuanto a la lucha contra el cambio climático, nos centraremos en los impuestos sobre los coches, conectado el nivel de impuestos con las emisiones de CO2. Esperamos poder desarrollar el trabajo sobre una directiva sobre este tema", explicó Teixeira dos Santos.

España se ha adelantado a estas iniciativas para que los coches más contaminantes paguen más ya que el Congreso aprobó la semana pasada que los impuestos de matriculación subirán respecto a los actuales tipos (del 7% o del 12%) para los coches con mayores emisiones de CO2, mientras que los automóviles más limpios quedarán exentos de este gravamen, transferido a las comunidades autónomas.

Otras prioridades de la presidencia portuguesa en materia de Economía son aprobar una estrategia europea de lucha contra el fraude fiscal, revisar la aplicación de los tipos de IVA reducidos a partir de una propuesta que la Comisión tiene previsto presentar las próximas semanas, o avanzar en la integración de los mercados financieros. Asimismo, por primera vez se realizará una reunión ministerial de ministros de Economía Euromediterráneos el 15 de septiembre en Oporto.

FRANCIA Y EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

Teixeira dos Santos fue preguntado por la intención de Francia de retrasar la llegada al equilibrio presupuestario al año 2012 en lugar de al 2010 como pactó el Ecofin en su reunión de abril en Berlín y admitió que la UE no tiene poder legar para obligar a París a cumplir con su compromiso. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tiene previsto ir a Bruselas a presentar su política presupuestaria en la reunión del Eurogrupo del nueve de julio.

"No quiero ser especialmente simpático con Francia ni con el presidente Sarkozy", dijo el ministro portugués de Finanzas al ser preguntado por si París recibirá un trato privilegiado por ser un país grande.

"Hay una diferencia entre una obligación legal y una obligación política. Espero que todos los compromisos, incluyendo los políticos, se respeten. Pero si un país quiere romper un compromiso que aceptó en el pasado, ello no plantea un problema legal sino político", indicó. Añadió no obstante que el resto de países presionarán a Francia para que respete los acuerdos.