UE.- El PP europeo impide que la Eurocámara elogie la política paritaria del Gobierno de Zapatero

El PE reclama una mayor participación de las mujeres en la vida política

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 15:59

ESTRASBURGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular Europeo impidió hoy que la Eurocámara elogiara la política de paridad del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero y, en concreto, el nombramiento de un Ejecutivo formado por igual número de hombres y mujeres, y se opuso también a la propuesta de establecer un sistema de cuotas en los partidos políticos comunitarios para garantizar una presencia equilibrada de ambos sexos.

Ambas cuestiones estaban incluidas en un informe sobre la mujer en la política internacional cuya ponente es la eurodiputada socialista portuguesa Ana Maria Gomes, y que había sido aprobado en la comisión de Derechos de la Mujer de la Eurocámara. El texto original "aplaude la política de paridad de género del Gobierno de España presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, y en concreto el nombramiento de un Ejecutivo ejemplar compuesto por igual número de mujeres y de hombres".

Durante la votación en el pleno, los populares presentaron una enmienda contra este artículo --que fue aprobada por 296 votos a favor, 206 en contra y 7 abstenciones-- que eliminó la referencia al Gobierno Zapatero y la sustituyó por una felicitación genérica a "los jefes de Gobierno que han aplicado criterios objetivos y no discriminatorios en la elección de los miembros de sus gabinetes". Con ello, la única referencia a España que queda en la resolución final es una que "acoge con satisfacción" el nombramiento como vicepresidenta de una mujer, Maria Teresa Fernández de la Vega.

Los populares suprimieron también del informe la petición para que los partidos políticos de Europa adopten medidas "que garanticen que la representación de ambos sexos se encuentra comprendida entre un mínimo de un 40% y un máximo de un 60% en sus listas para los órganos políticos colectivos". En su lugar, se les invita a "promover una participación equilibrada de los dos sexos en sus listas de candidatos".

En el informe final se ha incluido a última hora una crítica al Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, porque no ha nombrado a ninguna mujer entre los 14 cargos de enviados especiales a diferentes lugares del mundo. En este sentido, se le pide que corrija esta política y designe a más mujeres.

ESCASA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

La resolución reclama en general una mayor participación de las mujeres en los procesos de decisión y para ello hace hincapié en la necesidad de medidas para una mejor conciliación de la vida familiar y política.

En el informe figuran una serie de cifras que ponen de relieve la escasa participación de la mujer en el panorama político actual. De los 191 países que son actualmente miembros de las Naciones Unidas, sólo 47 son firmantes y 115 forman parte de la Convención sobre los Derechos políticos de las Mujeres de 1952.

De estos 191 países, las mujeres sólo ejercen el cargo más elevado (Jefatura del Estado), en 7 países, la Presidencia del Gobierno en 8, la cartera de Asuntos Exteriores en 17 y la de Defensa en 9. Por otra parte, según los datos de la Unión Interparlamentaria, de los 43.961 miembros de Parlamentos de todo el mundo, sólo el 16,4% son mujeres. Es precisamente en los países escandinavos donde la participación política femenina adquiere unas cotas más altas al situarse en torno al 40%. A pesar de todas las iniciativas de ámbito comunitario y nacional que se han desarrollado para reducir la brecha salarial de género, ésta no se ha reducido y en la UE alcanza un promedio del 15% para empleos de valor equivalente.

Aunque cada vez existen más partidos políticos que afirman tener un equilibrio de género en el conjunto de su militancia, ello apenas se ve reflejado en los niveles superiores de sus organigramas, puesto que a escala mundial sólo el 11% de sus dirigentes son mujeres.

Contenido patrocinado