UE.- El PP pregunta a la CE si Marruecos cumple el acuerdo pesquero con la UE

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 13:45

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado gallego del PP, Daniel Varela, ha presentado una batería de preguntas a la Comisión Europea en la que le pide explicar si se está cumpliendo el acuerdo pesquero con Marruecos en los términos pactados y si los resultados que arroja son rentables para el sector pesquero comunitario.

El eurodiputado, según informa el PP en un comunicado, "quiere hacerse eco de las múltiples quejas del sector desde que se inició la aplicación del acuerdo".

En las preguntas que dirige al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, Varela solicita información sobre los apresamientos que se han producido de barcos europeos por parte de las autoridades marroquíes y sus causas.

Le cuestiona también sobre los resultados de la reunión de la Comisión Mixta UE-Marruecos del pasado mes de mayo, en la que aparentemente se "aclararon" "disposiciones técnicas del acuerdo" y "detalles prácticos del desembarque de capturas en Marruecos", así como las dificultades que están haciendo poco rentable la pesca de la flota de cerco de Barbate en aguas marroquíes.

Quiere saber si la Comisión permitiría la presencia de un observador de la Eurocámara en la próxima reunión de la Comisión Mixta de aplicación del acuerdo y si se han modificado los criterios de tonelaje de buques de pesca demersal permitidos para faenar en aguas marroquíes. Este criterio, según el eurodiputado, ha impedido beneficiarse del acuerdo a muchos barcos gallegos preparados para capturar merluza negra.

Le pide, asimismo, informar del número de buques palangreros con base en puertos gallegos que tienen autorización para faenar en el caladero marroquí y cuántos están efectivamente faenando, así como los inconvenientes de dicha flota para hacer efectivas las posibilidades de pesca que sobre el papel contempla el acuerdo.

Por otra parte, quiere saber si el Ejecutivo comunitario posee información sobre la evolución de los recursos de cefalópodos y crustáceos. En su opinión, los mecanismos de revisión del acuerdo permitirían ampliar el acuerdo a estas especies, que tienen mayor valor añadido y que ahora están excluidas porque Marruecos alegó el mal estado de ambas especies, siempre que sus recursos hayan evolucionado de forma positiva.

Dado que el acuerdo contempla una cláusula de exclusividad para la flota comunitaria, Varela pregunta si Bruselas dispone de datos sobre la evolución de los recursos y si Marruecos está respetando la cláusula de exclusividad o ha firmado acuerdos privados con barcos de flotas de otros países.

Por último, pide al Ejecutivo comunitario que explique si Marruecos está cumpliendo con la obligación impuesta por el derecho internacional de repartir los beneficios obtenidos por el acuerdo en favor de las poblaciones locales costeras de Marruecos y del Sahara occidental.