UE.- La Presidencia española de la UE se centrará en el cambio climático, en la innovación y en la igualdad de género

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:03

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia española de la Unión Europea del primer semestre de 2010 se centrará sobre todo en el afianzamiento del liderazgo europeo frente al cambio climático y el desafío energético, en el fomento de la innovación tecnológica, en el desarrollo de las políticas de igualdad de género, en el impulso hacia la convivencia y en el debate sobre las conclusiones del informe de Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa presidido por Felipe González, según informó hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El Consejo de Ministros recibó hoy el informe del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sobre las líneas generales de la Presidencia española de la Unión Europea, que España asumirá por cuarta vez en el primer semestre de 2010.

La Presidencia española "constituye sin duda una magnífica ocasión para reforzar e impulsar la realidad de la unión", declaró la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En esta ocasión, añadió, "confluyen tres nuevas circunstancias": el paso de una Unión de quince Estados miembros a otra de veintisiete, la existencia de "un renovado Parlamento Europeo, recién elegido y con poderes muy reforzados y una nueva Comisión", y la puesta en marcha de "un nuevo marco institucional con la entrada en vigor del también nuevo Tratado de Lisboa, que justo va a entrar en vigor coincidiendo con la Presidencia española".

"El Gobierno lleva ya meses volcado con los trabajos preparatorios de la futura Presidencia, incluyendo contactos regulares con Bélgica y Hungría, los dos países miembros que ostentarán la Presidencia europea justO antes y después que nosotros", prosiguió la vicepresidenta. "Estos trabajos se intensificarán a partir de ahora", añadió.

Entre los grandes ejes o ámbitos comunes de actuación prioritaria que orientarán la Presidencia española, la vicepresidenta destacó el impulso del liderazgo europeo "en la respuesta global al cambio climático" y en el desarrollo de "un mercado energético integrado y sostenible". Asimismo, la Presidencia intentará que "Europa se convierta en el gran motor de impulso a la innovación, al desarrollo, a la investigación, al impulso tecnológico", agregó.

Aparte, España defenderá durante su Presidencia que "Europa esté a la vanguardia de las políticas de igualdad de género" y que el continente "dé un gran impulso hacia la convivencia, un objetivo de convivencia común e integrada dirigida en tres ámbitos: en las relaciones institucionales, en el desarrollo de una política común para tener una inmigración legal y ordenada y en la consecución de una política de paz y de seguridad común", prosiguió.

"El quinto objetivo es trabajar las líneas de lo que debería ser el futuro de Europa", tomando como referencia el informe de Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa que preside el ex jefe del Ejecutivo Felipe González, concluyó.