UE.- La Presidencia portuguesa cree que Polonia no le dará más problemas para cerrar el nuevo Tratado

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 17:59

Barroso insiste en que no se puede reabrir el mandato pactado por los líderes de los Veintisiete en la última cumbre

OPORTO, 2 Jul. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El primer ministro portugués y presidente de turno de la Unión Europea, José Sócrates, se mostró hoy convencido de que Polonia no le dará más problemas para cerrar la redacción del nuevo Tratado simplificado a tiempo de la cumbre que se celebrará en Lisboa los días 18 y 19 de octubre, sino que por el contrario tendrá una contribución esencial al éxito de las negociaciones, que constituyen la principal prioridad de la presidencia portuguesa.

Sócrates respondía así a las declaraciones del pasado viernes del primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, que quiere, durante la conferencia intergubernamental (CIG) que redactará el texto del Tratado, precisar un mecanismo, basado en el denominado 'compromiso de Ioannina', que permite a una minoría de países retrasar una decisión aunque no tengan votos suficientes para vetarla. El Gobierno polaco pretende que la paralización dure hasta dos años.

"No puede ser otra cosa que un pequeño malentendido, porque tuvimos un mandato muy claro y un acuerdo muy claro al final de esa larga noche", dijo el primer ministro portugués en referencia a las declaraciones de Kaczynski durante la rueda de prensa posterior a la reunión entre su Gobierno y la Comisión Europea, que marca el inicio del semestre de presidencia lusa de la UE.

"Portugal no espera tener con Polonia problemas distintos de los que vaya a tener con otros países. Más bien al contrario, creemos que será uno de los países que más cooperen en las discusiones del nuevo Tratado porque tuvieron un papel fundamental en el acuerdo que alcanzamos en el último Consejo Europeo", aseguró Sócrates.

Explicó de nuevo que la intención de la Presidencia portuguesa es lanzar la CIG durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará en Bruselas el 23 de julio. A esta primera negociación asistirá el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. En el encuentro informal de jefes de la diplomacia de los Veintisiete del 7 y 8 de septiembre en Viana do Castelo se tratarán de cerrar las últimas cuestiones pendientes y el acuerdo definitivo se alcanzará en la cumbre de Lisboa del 18 y 19 de octubre.

Durao Barroso comparó la redacción del nuevo Tratado con las expediciones de los descubridores portugueses del siglo XV y dijo que "ya hemos pasado el cabo de Buena Esperanza pero ahora corresponde a la Presidencia portuguesa repetir los descubrimientos de nuestros predecesores y como Vasco De Gama llegar a la India".

Señaló que está "en contacto permanente" con las autoridades polacas, aunque desde la cumbre no ha hablado con el primer ministro, y aseguró no tener "ninguna duda de que Polonia no quiere reabrir el mandato".

"Polonia es un país que respeta sus compromisos, conoce perfectamente el principio de buena fe cuando uno se compromete ante los otros. No tengo ninguna duda sobre eso. Ha habido algunas ambigüedades pero yo creo que han sido malentendidos. Evidentemente hay que precisar algunas cuestiones pero sin reabrir los puntos que se han acordado por unanimidad", insistió.

Contenido patrocinado