UE.- La presidencia de la UE advierte que retrasar el nombramiento de los altos cargos no hará más fácil la decisión

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 17:58

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, cuyo país ejerce la presidencia semestral del Consejo Europeo, cree que ha llegado el momento de que sus colegas tomen una decisión para "concretar" las ambiciones que recoge el Tratado de Lisboa y dijo que no veía ninguna razón para posponer tal decisión.

Espera por tanto que el próximo jueves 19 de noviembre los 27 lleguen a un acuerdo sobre las personas que ocuparán los puestos de presidente estable de la UE y alto representante de la política exterior.

"¿Decir que tendremos un retraso de un mes hará las cosas más fáciles?. No lo creo. Creo que estamos acercándonos al momento de la decisión", dijo el ministro a su entrada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) que se celebra hoy en Bruselas.

"Ahora ha llegado el momento de tomar decisiones sobre el papel global de la UE", agregó Bildt quien resaltó que será "delicado" pero que se trata de un periodo "definitorio" para la Unión Europea. En todo caso, admitió que todavía no hay una decisión sobre las personas que ocuparán los nuevos puestos que crea el Tratado y que de momento, todo son "especulaciones". "Todos somos conscientes de cómo son las cosas", apuntó.

Recordó también que hay toda una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta en los nombramientos, como el equilibrio político, geográfico o de género. "Y una cuestión de competencia, que no debe olvidarse del todo cuando hablamos de equilibrio", bromeó. Asimismo, dijo que ya ha pasado otras veces en la historia de Europa que se ha podido encontrar una solución "perfectamente posible desde todos los puntos de vista posibles". Bildt insistió en que algunas de las decisiones que tomen los 27 definirán el rol de la UE en la escena global en los próximos años.

"Eso son personalidades y estructuras", explicó tras indicar que una de las razones para elaborar el Tratado de Lisboa es que se quería una UE "más fuerte, coherente y con voz en la escena internacional". "Y ahora estamos empezando el proceso para hacer eso posible. No es sólo los nombres sino otros aspectos como su aplicación", remachó.