La UE prorroga dos años la misión de entrenamiento de fuerzas somalíes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 22 enero 2013 14:44

BRUSELAS 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han dado luz verde a prorrogar la misión de entrenamiento de la UE de las fuerzas somalíes dos años más, hasta el 31 de marzo de 2015, y han acordado asimismo trasladarla de forma progresiva desde Uganda a la propia Somalia.

"La misión continuará contribuyendo a reforzar las Fuerzas Armadas somalíes para que en última instancia puedan asumir las responsabilidades de la seguridad", ha anunciado la UE en un comunicado tras la decisión de los Veintisete.

Ante la mejora de la situación de la seguridad sobre el terreno en Somalia, los Veintisiete han acordado que la misión reorganice sus actividades y trasladar "gradualmente" las actividades de entrenamiento desde Bihanga (Uganda) a la propia Somalia, en función de las condiciones de seguridad sobre el terreno.

"La misión dará asesoramiento político y estratégico al Ministerio de Defensa somalí y al Jefe de Estado Mayor, asesoramiento sobre desarrollos del sector de seguridad, así como entrenamiento militar especializado y asesoramiento en el ámbito del entrenamiento. Esto debe asentar los fundamentos del sistema de entrenamiento militar propio somalí, con entrenamiento básico y especializado militar en Somalia", precisa la UE en la nota.

Fuentes europeas han explicado que la idea es "progresivamente" trasladar el entrenamiento desde Uganda a Mogadiscio.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que la misión EUTM Somalia "ha proporcionado una gran asistencia a las fuerzas armadas somalíes". "Todos los que han recibido entrenamiento por los expertos militares de la UE suponen una gran diferencia sobre el terreno", ha asegurado.

La misión europea, lanzada en febrero de 2010, ha contribuido a formar ya a alrededor de 3.000 efectivos de las fuerzas somalíes en Uganda. El porcentaje de efectivos somalíes entrenados por la UE y que han desertado de las filas de las fuerzas armadas del país es "bajo", en torno al 10%, según fuentes europeas.

El general de Brigada irlandés Gerald Aherne asumirá el mando de la misión en esta nueva fase. La misión contará con otros 11,6 millones de euros de presupuesto comunitario para los gastos comunes.

El coronel español Ricardo González Elul fue el primer jefe de la misión europea de entrenamiento de las fuerzas somalíes en Uganda. España participa en la misión con unos 19 efectivos, del total de 140 totales, procedentes de 12 países, según datos del Ministerio de Defensa.

La misión forma parte de la estrategia completa dela UE para promover la estabilidad en Somalia y la región del Cuerno de África.

Contenido patrocinado