La UE prorroga sanciones a dirigentes rusos y separatistas ucranianos

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 12:05

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos europeos han acordado este miércoles prorrogar las sanciones contra 150 dirigentes rusos y rebeldes ucranianos por su papel en el conflicto en el este de Ucrania y de 37 empresas y corporaciones durante seis meses, hasta mediados de septiembre, según han avanzado fuentes europeas.

Los embajadores permanentes de los Veintiocho ante la UE han dado luz verde a la prórroga de las sanciones, que todavía tiene que ser aprobada de manera formal por los Gobiernos europeos, previsiblemente el viernes 13 de marzo, según han precisado a Europa Press las mismas fuentes.

Las sanciones --prohibición de entrada a la UE y congelación de activos bajo jurisdicción europea-- afectan en su mayoría a los principales dirigentes y milicianos rebeldes, pero también afectan a dirigentes rusos como el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, varios asesores del presidente ruso, Vladimir Putin, y altos mandos del Ejército ruso.

La UE sancionó a un total de 151 personas, pero una de ellas ha perecido y por tanto ha sido retirada de la lista, han puntualizado.

PRORROGAR LAS SANCIONES ECONÓMICAS

La decisión de prorrogar o aprobar sanciones económicas más duras contra Rusia corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre de los próximos 19 y 20 de marzo.

"Todos los documentos de opciones están listos. Si la situación se queda como está no habrá mucha voluntad de ir más allá de extender, pero es demasiado pronto para decir porque todo depende de cómo evolucione el alto el fuego", han explicado fuentes europeas consultadas por Europa Press.

"Una de las opciones es ampliar las sanciones (económicas). ¿Pero por un año o seis meses? No se sabe", han explicado.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, reconoció el viernes en Riga que los Veintiocho siguen divididos en torno a las sanciones dado que "hay países que son partidario de mantenerlas, otros que son partidario de incrementar (...) y otros en el extremo opuesto que son capaces de disminuirlas".

España, explicó el jefe de la diplomacia española, considera que los acuerdos de Minsk "se están implementando y no es el momento de acelerar en ese proceso de sanciones" porque hay que dar "una oportunidad a la paz", la posición mayoritaria en la UE.

Eslovaquia, Hungría, Grecia y Chipre también rechazan más sanciones contra Rusia, mientras que en el polo opuesto se encuentran los países bálticos y Polonia, los partidarios de mantener la línea dura frente a Moscú.

Los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia ya han avisado a Rusia de que habrá más sanciones si se producen violaciones serias al alto el fuego en el este de Ucrania, que entró en vigor a mediados de febrero.

Leer más acerca de: