Actualizado 23/03/2007 20:24 CET

UE.- El PSE proclama que la UE debe basar su futuro en los principios de "solidaridad, igualdad y diversidad"

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La declaración que el Partido Socialista Europeo (PSE) suscribirá mañana en Berlín para festejar el 50 Aniversario del Tratado de Roma establece que los valores comunes de "solidaridad, igualdad y respeto por la diversidad" tienen que ser los "principios adecuados para configurar el futuro" de la Unión Europea.

En el texto que firmarán los líderes socialistas en la capital alemana se pone el acento en una Europa social, que asuma sus responsabilidades tanto dentro como fuera de sus fronteras y que se comprometa a ampliar "la estabilidad la paz y la prosperidad" dando para ello la "bienvenida" en su seno a más naciones europeas.

"La ambición de la Unión Europea debe ser la Europa social, un nuevo proyecto común que renueve y revitalice el modelo social europeo, porque Europa necesita nuevas políticas para garantizar que todos puedan participar contribuyendo y beneficiándose de ella", señala el documento.

"Necesitamos crecimiento económico y nuevos trabajos de calidad con salarios justos, nuevas y mejores formas de protección social y políticas justas y activas de mercado laboral, igualdad de oportunidades, formación continua y nuevos modelos para conciliar la vida familiar y laboral", continua la declaración.

La declaración del PSE dice también que la UE debe trabajar "de manera más intensa y eficaz" que hasta ahora para asumir sus responsabilidades, tanto dentro de Europa como en el resto del mundo. "Detener el cambio climático, proteger nuestro Medio Ambiente y, al mismo tiempo, garantizar una energía sostenible y eficiente para Europa", reclaman.

Los socialistas creen, además, que la UE debe ser una "fuerza para la paz global, los Derechos Humanos y el diálogo intercultural, el trabajo digno, el desarrollo y la democracia", y que debe de hablar con "una voz fuerte y única" en la escena internacional.

El texto concluye diciendo: "No podemos hacerlo sin un Tratado mejor. El PSE, junto con nuestros partidos nacionales y los gobiernos, se esforzará por promover los cambios institucionales necesarios en los tratados europeos como algo urgente".