UE.- El PSOE pide al presidente de la Eurocámara que garantice la paridad

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 17:03

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación socialista española en el Parlamento Europeo pedirá al presidente de la institución, el alemán Hans-Gert Poettering, el establecimiento de un mecanismo que permita la paridad y garantice la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los puestos institucionales de la Eurocámara.

"Nos parece tan desproporcionado y tan poco representativo del excelente trabajo que están haciendo las eurodiputadas en esta Cámara, que vamos a pedir al presidente del Parlamento Europeo un mecanismo que asegure la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos institucionales de la Eurocámara", declaró la portavoz adjunta del PSOE, Elena Valenciano.

El pasado 1 de febrero el Parlamento Europeo configuró la composición de sus comisiones y eligió los cargos institucionales de las mismas. De las 110 presidencias y vicepresidencias, sólo 30 están ocupadas por mujeres, es decir, un 27%. El porcentaje total de mujeres en la Eurocámara es del 31%. El Grupo Socialista aporta un tercio de eurodiputadas a las presidencias y vicepresidencias de las comisiones parlamentarias.

Valenciano asegura que, si se observan "con lupa" esos datos, la realidad es aún más "desalentadora" porque de las 22 comisiones que existen, únicamente 5 están presididas por mujeres, una de ellas es la de Derechos de la Mujer y otra es una subcomisión, la de Derechos Humanos. Además, cuatro de las consideradas de más peso político --Asuntos Exteriores, Presupuestos, Agricultura y Libertades Civiles-- no cuentan con ninguna eurodiputada en la Mesa.

"En esta segunda parte de la legislatura, ante la entrada de los nuevos miembros, las vicepresidencias de las comisiones han aumentado de tres a cuatro y, sin embargo, el número de mujeres ha descendido con respecto a los dos años y medio anteriores" denuncia Valenciano.

A su juicio es "lamentable" que un Parlamento que tantas veces se ha pronunciado a favor de la igualdad y promoción de las mujeres y que acaba de aprobar un plan de igualdad interno, presente un panorama tan "desolador" en cuanto a paridad en su propia representación.