ESTRASBURGO (FRANCIA), 19 (EUROPA PRESS)
La eurodiputada socialista Rosa Miguélez replicó hoy al Partido Popular que el Gobierno y los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han hecho un "buen trabajo" durante las negociaciones del denominado 'chequeo médico' de la política agrícola común (PAC). El PP había acusado a los socialistas de llevar la negociación de manera irresponsable y de politizar el debate sobre las cuotas lácteas.
Miguélez se mostró satisfecha con el voto de la Eurocámara sobre el 'chequeo médico', que no tiene carácter vinculante, por considerar que frena las propuestas "demasiado liberales" de la Comisión. En este sentido, destacó que el Parlamento ha pedido que se eleve a 10.000 euros el umbral a partir del cual se aplicará el recorte de las ayudas directas a los agricultores para destinarlas a desarrollo rural (modulación), lo que haría que la mayoría de las explotaciones españolas, de carácter familiar, quedaran exentas.
También destacó que la Eurocámara ha pedido que no se aplique la modulación a las cooperativas. Por lo que se refiere al desacoplamiento de las ayudas, Miguélez destacó que, con la propuesta del Parlamento de que cada Estado miembro pueda avanzar a su propio ritmo y en función de cada sector, se podría evitar el "efecto perverso" del abandono de cultivos.
Finalmente, la eurodiputada socialista aseguró que el final de las cuotas lácteas en 2015 fue aprobado por un Gobierno del PP y que los socialistas nunca lo hubieran aceptado. Dijo además que los eurodiputados socialistas españoles han reclamado en solitario un incremento diferenciado de las cuotas según las necesidades de cada país.