BRUSELAS 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, no participará mañana en la reunión que tradicionalmente organiza el Partido Popular Europeo (PPE) con sus líderes antes de los Consejos europeos debido a motivos de agenda y que no guardan relación con el anuncio del alto el fuego permanente que ha hecho ETA hoy, según indicaron fuentes del PPE.
El encuentro tendrá lugar en el castillo de Meise, cercano a Bruselas, y estará encabezado por el presidente del PPE, Wilfried Martens. Reunirá a quince líderes populares europeos, entre ellos diez primeros ministros europeos que horas después participarán en el Consejo europeo, así como al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Estarán presentes los cancilleres de Alemania, Angela Merkel, y de Austria, Wolfgang Schüssel; los primeros ministros de Países Bajos, Jan-Peter Balkenende, de Italia, Silvio Berlusconi; de Grecia, Kostas Karamanlis; de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker; de Eslovaquia, Mikulas Dzurinda; de Malta, Lawrence Gonzi; de Eslovenia, Janez Jansa, y de Lituania, Aigars Kalvitis.
También participarán el primer ministro del Estado alemán de Baviera, el democristiano Edmund Stoiber; Luis Marques Mendes del Partido Socialdemócrata de Portugal y los primeros ministros de dos países candidatos a la UE, de Rumania, Traian Basescu; Croacia, Ivo Sanader, y de Albania, Sali Berisha.
La ausencia de Rajoy no será la única entre los líderes populares que habitualmente acuden a la reunión del PPE de los Consejos europeos, puesto que mañana tampoco estará el ministro del Interior francés, Nicolás Sarkozy. Asimismo, tampoco estará presente el líder del Partido Conservador británico, David Cameron.
El encuentro entre los líderes del PPE se centrará particularmente en uno de los temas claves de la agenda del Consejo europeo que horas más tarde reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE; energía y la propuesta de la Comisión Europea para crear un mercado integrado en este sector.
Asimismo, se espera que los líderes populares discutan también sobre el XVII Congreso trienal del PPE que tendrá lugar en Roma el 29 y 30 de marzo próximos.