Siria.- La UE rechaza la "tentación de algunos" de convertir Siria en "un confli
REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW - Archivo
Actualizado: lunes, 8 abril 2019 18:29

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha reclamado este lunes la vuelta a las negociaciones entre las facciones rivales en Libia, tras expresar su preocupación por los combates que ha desatado la ofensiva de las fuerzas del general Jalifa Haftar sobre Trípoli, y ha pedido también una tregua humanitaria en la capital para poder evacuar a civiles y heridos.

"El primer mensaje que tenemos que enviar unidos es pedir la aplicación plena de una tregua humanitaria para permitir que los civiles y heridos sean evacuados de la ciudad y evitar cualquier acción militar ulterior que lleve a una mayor escalada militar y la vuelta a las negociaciones políticas", ha subrayado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de los Veintiocho, en la que abordarán el deterioro en Libia.

"Hay un consenso claro en la UE para pedir el cese inmediato de las acciones militares dentro de Libia", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa al término de la reunión de los Veintiocho.

Mogherini ha admitido que las noticias de los bombardeos de las fuerzas de Haftar sobre el aeropuerto de Trípoli "no van" en la buena dirección y ha rechazado divisiones entre los estados miembro sobre Libia, al ser preguntada por la posición del Gobierno italiano, firme defensor del Gobierno de Trípoli, y el galo, que lleva meses defendiendo la necesidad de implicar a Haftar.

"Ha habido divisiones o diferentes perspectivas en algunos estados miembro en el pasado, pero hoy todos los estados miembro son conscientes (...) de la necesidad de tener una voz europea unida", ha subrayado, insistiendo en el interés de "todos" en "evitar" que la actual escalada militar se convierta en una "guerra civil" y en que los europeos tenderán la mano a "las partes y actores regionales para empujar en esta dirección" de evitar una escalada ulterior, lograr una tregua humanitaria "inmediata" y la vuelta a las negociaciones bajo el auspicio de la ONU.

Mogherini ha reconocido una "creciente preocupación" por la situación en Libia y ha dejado claro que "los libios no necesitan más enfrentamientos" sino llegar a "un acuerdo político entre ellos".

"En última instancia, esto va de compartir. Compartir los recursos del país y la responsabilidad de gestionar el país", ha señalado la jefa de la diplomacia europea, que ha recordado que Libia tiene "todo el potencial y todos los recursos para convertirse en una historia de éxito si hay suficiente responsabilidad de los líderes políticos y ejercen su poder de forma constructiva y no combatiendo entre ellos".

Mogherini ha reiterado que la Unión Europea está "allí para apoyar" a que haya un acuerdo entre facciones tras abordar la escalada sobre el terreno este mismo lunes con el enviado especial de la ONU, Ghasán Salamé.

"El desafío ahora es que las diferentes facciones y líderes libios superen sus intereses personales y sirvan al beneficio del pueblo libio, que quiere pasar página y encontrar un compromiso y una solución. Es hora de hacerlo", ha remachado la jefa de la diplomacia europea.

El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, ha destacado la necesidad de "hacer todo lo posible" para "parar las operaciones militares" que "vienen del este del país" e "impedir una guerra civil en Libia" y ha confiado en que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda tomar este lunes una decisión para ello.

"Una guerra civil en Libia sería un desastre. Pienso en los miles de refugiados en los campamentos", ha alertado, tras lamentar que la ONU lleva años intentando lograr una reforma constitucional y la celebración de nuevas elecciones en Libia para salir de la crisis.

"Tenemos que parar la violencia lo antes posible porque cuanto más continúe la escalada, más difícil será más difícil de recuperar la paz", ha avisado su homólogo finlandés, Timo Soini, que ha alertado de que "la fragmentación de Libia también será una amenaza de seguridad para Europa" y ha pedido dar "todo el apoyo posible" al enviado de la ONU, insistiendo en que "sería muy bueno" que hubiera negociaciones.

La ministra de Exteriores austriaca, Karen Kneissl, ha admitido que la situación es "muy difícil" en Libia tras recordar que Haftar cuenta con "fuerzas armadas que funcionan" y el apoyo de países como Egipto y ha subrayado la necesidad de ver "cómo materializar" la "legitimidad" del Gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente, para "evitar" su "colapso". En todo caso, no ha descartado que "hechos militares consumados" permitan avances en el terreno político.

FLUJO MIGRATORIO

Mogherini ha reiterado que Libia, tal y como demuestran los últimos acontecimientos sobre el terreno, no es "un país seguro" pero los Veintiocho no han abordado la dimensión migratoria de la crisis libia en su reunión de este lunes.

La jefa de la diplomacia europea ha insistido en que la UE seguirá trabajando para formar a los guardacostas libios, dejando claro que el componente de la instrucción en materia de Derechos Humanos "es realmente importante" y se ha desmarcado de la decisión de los Veintiocho de dejar "sin barcos" a la 'Operación Sophia' contra las redes de tráfico humano en el Mediterráneo, porque perderá eficacia dado que es una operación "naval".

Los Veintiocho acordaron a final de marzo dejar sin barcos a 'Sophia' durante los próximos seis meses ante la falta de acuerdo para redistribuir a los inmigrantes rescatados, tal y como exigió Italia. A cambio, han prometido reforzar las misiones de vigilancia aérea y la formación de los guardacostas.

Leer más acerca de: