La ONU alerta de que más de 2.000 personas han huido por los combates en Trípoli

Publicado 08/04/2019 11:14:24CET
Libia.- La ONU alerta de que más de 2.000 personas han huido por los combates en
REUTERS / ESAM AL-FETORI

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha asegurado que los combates en Trípoli entre las fuerzas lideradas por el general Jalifa Haftar y las milicias leales al Gobierno de Unidad Nacional han provocado la huida de 2.200 personas de la región.

En su último informe de situación, la OCHA ha dicho que, desde que comenzaron los combates el 4 de abril, la situación en el oeste de Libia es "impredecible" y ha asegurado que se podría llegar a registrar un "desplazamiento de población significativo" por la acumulación de fuerzas militares y los combates en la zona de Trípoli.

Mientras que se ha registrado ya el desplazamiento de unas 2.200 personas, la población civil en algunas zonas afectadas por los combates no ha podido huir de las zonas afectadas por los combates y los servicios de emergencia no han podido acceder, ha explicado la OCHA.

"El rápido incremento de fuerzas podría provocar un desplazamiento significativo de la población, restringir el acceso a la población necesitada de protección", ha indicado el organismo.

Los combates han provocado que 2.200 personas hayan abandonado sus hogares para desplazarse a otras zonas en Trípoli, Bani Walid, Tajura y Tarhuna y, además, hay 1.300 refugiados e inmigrantes que están retenidos en centros de detención situados cerca de las líneas del frente en Qasr Ben Gashir y Ain Zara.

Según las estimaciones de la OCHA, los combates han dejado cuatro civiles muertos en el sector sanitario, dos de ellos médicos, en los últimos dos días. La OCHA ha advertido de que el aumento de las hostilidades está afectando cada vez más a la población civil y ha señalado que la mayoría de las familias desplazadas se están alojando con familiares y allegados.

Este domingo, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNMIL) pidió a las partes en conflicto que decretaran una tregua humanitaria de dos horas en Wadi al Rabeea, Al Kayij, Qasr bin Ghashir y Al Aziziyá para permitir la evacuación de civiles pero la petición no fue secundad.

La semana pasada, los milicianos del Ejército Nacional libio, que lidera el general Jalifa Haftar y que se opone al Gobierno de Unidad Nacional reconocido por la ONU, comenzaron una ofensiva sobre la capital libia, avanzando desde el este del país.

El domingo, tras días de combates, el Gobierno de Unidad Nacional, que lidera el primer ministro, Fayez Serraj, anunció el inicio de una operación militar, bautizada como 'Volcán de ira' y dirigida contra los milicianos comandados por el general Haftar.

Los combates en torno a la capital libia han dejado un saldo de 32 muertos y 50 heridos, según el balance del Gobierno de Unidad Nacional. Este domingo, Serraj se reunió con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Mohamed al Sharif, y con la embajadora de Francia en el país, Béatrice du Hellen, a quien trasladó que el Gobierno galo había alentado a Haftar para impulsar lo que definió como una "invasión de Trípoli", con el objetivo de apropiarse de los recursos energéticos bajo control de su Ejecutivo.

Para leer más