La UE reitera que el referéndum "no es la solución" para Kosovo

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 14:11


BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reiterado este jueves que el referéndum celebrado esta semana en el norte de Kosovo, en el que los serbokosovares han rechazado el reconocimiento del Gobierno albanokosovar, "no es la solución" para normalizar las relaciones entre Belgrado y Prístina.

"El referéndum no es la solución. Tenemos que encontrar la solución por la vía del diálogo y las consultas", ha explicado en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

Los representantes de Belgrado y Prístina mantendrán una nueva ronda de negociaciones auspiciadas por la UE el próximo martes en Bruselas, según ha confirmado la portavoz. La nueva ronda estará centrada en la cooperación regional entre las partes y la aplicación de los acuerdos anteriores, incluido su compromiso de crear patrullas conjuntas en los pasos fronterizos del norte del territorio.

La portavoz ha evitado valorar el impacto del referéndum en las perspectivas de Serbia de recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la UE en febrero, algo que discutirán a finales de mes los Veintisiete.

El "factor determinante" para ello será que las partes "logren un acuerdo sobre cooperación regional" que permita la participación de Kosovo en foros internacionales, según han explicado fuentes diplomáticas europeas. Belgrado siempre ha defendido que Kosovo debe estar representado por la ONU y no con delegación propia.

Un 99,74 por ciento de los serbios de Kosovo ha votado 'no' en el referéndum que se ha celebrado entre el martes y el miércoles, según los resultados no oficiales difundidos por la cadena B92-TV. Los resultados definitivos, que no son vinculantes, se conocerán el domingo.