La UE revisará las medidas de seguridad de su misión en Kosovo tras la muerte de uno de sus efectivos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:13

"Este ataque está dirigido contra la normalización que intentamos facilitar", según el representante de la UE en Kosovo


BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea revisará las medidas de seguridad de su personal tras el ataque contra un convoy de su misión policial y judicial (Eulex) este jueves en el norte de Kosovo en el que ha perecido uno de sus miembros, un agente de aduanas de nacionalidad lituana.

"Revisaremos por supuesto nuestras medidas de seguridad para nuestro personal", ha confirmado en rueda de prensa en Kosovo el jefe de Eulex, Bernd Borchardt.

El jefe de la misión ha descartado 'a priori' que la UE refuerce su presencia en el norte de Kosovo tras el incidente, después de recordar el reciente aumento de asesores de policía en el norte, hasta un total de 32.

"Hemos aumentado en el último mes nuestra presencia. Los números previstos han aumentado con una mayor presencia en los dos pasos fronterizos en el norte" ha explicado el jefe de la misión.

"Un aumento ulterior podría darse si se acuerda en el diálogo (entre Belgrado y Prístina)", ha precisado Borchardt, que ha dejado claro no obstante que por parte europea "no tenemos intención de desplegar a más gente" en el norte.

Borchardt ha reconocido estar "profundamente consternado" por el "asesinato" de un agente de aduanas lituano de la misión europea en un ataque contra un convoy de Eulex de dos vehículos y un total de seis efectivos hacia las 7.30 horas de este jueves, en patrulla rutinaria cerca de Zveçan, en el norte de Kosovo. La víctima falleció por disparos de un desconocido o varios, dato que todavía no tienen claro.

El jefe de la misión no ha podido confirmar si otro efectivo checo ha resultado herido en el incidente porque no tenía heridas "visibles" pero ha recibido atención médica porque no se descarta que haya sufrido heridas internas.

Ha confirmado que la Fiscalía Especial de Kosovo se ha hecho cargo de la investigación por homicidio y que seguirá cualquier pista "razonable" para esclarecer los hechos, aunque ha explicado que la Policía de Kosovo y Eulex también investigan y ha agradecido "la oferta de asistencia" de la Policía y Gobierno de Belgrado. Asimismo, ha avanzado --"especulando"-- que aceptarían su colaboración "si alguien intenta escapar" cruzando la frontera.

"No se escatimarán esfuerzos para llevar a los responsables ante la Justicia", ha asegurado, tras dejar claro que el agente de aduanas lituano ha contribuido a "garantizar la estabilidad de Kosovo y a la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo". "Era joven, deja una mujer y familia", ha lamentado, al tiempo que ha agradecido también la asistencia de la misión de la OTAN (KFOR) y a los servicios médicos de Mitrovica que intentaron hacer lo posible para salvar la vida del lituano.

El representante de la UE en Kosovo, Samuel Zbogar, ha confiado en que "la investigación dirá qué hay detrás de este ataque". "Tenemos la sensación de que este ataque está dirigido contra la normalización que intentamos facilitar (...) en el norte y en Kosovo en general, pero por supuesto tendremos que esperar a la investigación antes de culpar a nadie", ha apostillado, insistiendo no obstante que el ataque demuestra "que todavía hay intereses para que no se normalice la situación en Kosovo".

"Un ataque contra Eulex es un ataque a la UE, a lo valores de la UE y todo lo que la UE representa, incluida la paz, la seguridad y el Estado de Derecho", ha recalcado el representante en Kosovo.

Zbogar ha instado a serbios y albaneses a "rechazar de forma más clara y decisiva" cualquier forma de violencia. "No debe haber ningún espacio para la violencia. El proceso político no debe ser socavado por la violencia", ha zanjado, al tiempo que ha dejado claro que la UE seguirá apoyando la normalización sobre el terreno.

La UE desplegó en 2008 la misión de policías y jueces para ayudar a Kosovo a consolidar instituciones propias de un Estado de Derecho a raíz de su independencia unilateral de Serbia. La misión cuenta hoy con un máximo de 1.250 efectivos internacionales y otros 1.000 locales.