UE- Rubalcaba defiende una "responsabilidad compartida" en materia de rescate pero también firmeza en las repatriaciones

Actualizado: martes, 12 junio 2007 19:14

LUXEMBURGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió hoy una "responsabilidad compartida" en la UE en materia de rescate de inmigrantes en alta mar pero alertó de que hay que evitar enviar un mensaje contradictorio a las mafias que trafican con seres humanos, y dejar claro que cualquier persona que intente llegar de manera irregular a territorio europeo será devuelta a su país de origen.

Rubalcaba evitó criticar la actuación de Malta en las últimas semanas por haberse negado a acoger a los 26 inmigrantes rescatados por el pesquero español Montfalcó al sur de la isla hace 15 días, aunque señaló que todos los países, y especialmente los de la UE, tienen que cumplir la legislación internacional. Asimismo, dijo que los "reproches" que se puedan hacer los hará en privado.

El ministro del Interior recalcó que apoya la exigencia de "responsabilidad compartida" que ha realizado el Gobierno maltés para la cuestión de los inmigrantes rescatados en alta mar, y subrayó que España desearía que este principio de solidaridad de la UE se aplicara también para el caso de los menores no acompañados que llegan a las islas Canarias.

No obstante, advirtió de que este principio de solidaridad hay que aplicarlo "con cuidado" y establecer "mecanismos claros" para "evitar los efectos negativos de lo que es una buena idea". A su juicio, debe quedar claro que cualquier inmigrante que llegue ilegalmente a territorio europeo acabará siendo repatriado a su país de origen.

"Si emitimos un mensaje contrario, las mafias pueden volver al eslogan ese, que por suerte en nuestro país ya no funciona, de que el que llega se queda", enfatizó.

MISIÓN DE FRONTEX

Rubalcaba explicó que el Gobierno está trabajando para garantizar la continuidad durante todo el verano de la misión de la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) en las islas Canarias y anticipó que el operativo actual, formado por un barco y un avión italianos, se mantendrá aunque el avión italiano será sustituido por otro español. Para concretarlo, el ministro del Interior mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo italiano, Giulano Amato.

"Es verdad que nos gustaría que FRONTEX tuviera más medios, que fuera más veloz, que estuviera permanentemente y en eso estamos trabajando y lo vamos a conseguir", aseguró Rubalcaba. No obstante, destacó que el Gobierno no puede quejarse porque España fue el primer país de la UE que recibió ayuda de FRONTEX y en sólo un año ha logrado que la política sobre inmigración ilegal esté en la agenda de todas las reuniones de ministros del Interior de la UE.

El ministro subrayó que, en relación al año pasado, se ha reducido mucho el número de inmigrantes que llega a las costas de las islas Canarias y se ha aumentado el número de repatriaciones.