UE.- Ruiz de la Prada y Delfín desfilan en la Eurocámara a favor de una legislación contra los productos tóxicos

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 21:51

BRUSELAS, (EUROPA PRESS)

Ágatha Ruiz de la Prada y David Delfín fueron dos de los diseñadores españoles que participaron hoy en una campaña de Greenpeace que ha tenido como escenario la sede del Parlamento Europeo de Bruselas, que hizo las veces de pasarela para pedir una legislación comunitaria contra las sustancias peligrosas.

Luxoir, Jocomomola, La Casita de Wendy y Txell Mirás también se sumaron a la iniciativa de la organización ecologista con la que pretende reclamar que el nuevo programa de Registro, evaluación y autorización de productos químicos sobre el que todavía no han terminado las negociaciones en la UE prohíba el uso de sustancias tóxicas.

La comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara votará en segunda lectura la propuesta de directiva, denominada REACH, el próximo 10 de octubre y con esta campaña Greenpeace quiere pedir a los eurodiputados "que apoyen la sustitución de los compuestos peligrosos por alternativas más seguras"

Además de los diseñadores españoles, apoyan esta campaña los eurodiputados Dan Jorgensen (Partido Socialista Europeo), Mónica Frassoni (Los Verdes), Frédérique Ries (Liberales) y Humberto Guidoni (Izquierda Unida Europea).

"Son muchas las compañías conscientes de este problema; gracias a Moda Sin Tóxicos y a las prendas que hoy desfilan aquí, hemos demostrado que es posible un futuro libre de tóxicos", declaró Monica Frassoni. "La razón de este acto no es otra que apoyar la decisión sobre REACH. La sustitución de productos tóxicos es algo fundamental y estos meses son muy importantes para su aprobación", dijo, por su parte Dan Jorgensen.

Entre las compañías han apoyado esta petición figura Mango, que ha creado para la ocasión una edición limitada de un pañuelo confeccionado con productos sin sustancias tóxicas. Otras grandes marcas, además de doctores y otros grupos, han alertado de la presencia de sustancias químicas peligrosas que pueden provocar enfermedades como cáncer o interferir en el sistema reproductor para que dichas sustancias sean eliminadas de los productos de consumo diario", recuerda en un comunicado Greenpeace.

"Los diseñadores españoles han traído a Bruselas sus prendas libres de tóxicos para pedir a los europarlamentarios que impulsen REACH. Estas prendas demuestran que la sustitución de productos no sólo es viable sino que se presenta como la única forma segura de proteger nuestra salud y el Medio Ambiente", señaló Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace España.