UE/Rusia.- Amnistía Internacional pide a la UE que hable "con una sola voz" a Rusia sobre DDHH

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 15:09

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Amnistía Internacional pidió hoy a la Unión Europea que aproveche la cumbre que celebrará mañana con Rusia en la ciudad portuguesa de Mafra que hable "con una sola voz" con el presidente ruso Vladimir Putin sobre las "graves violaciones" de los derechos humanos que se producen en su país.

"En la última cumbre, en mayo en Samara, la UE fue capaz de hablar con una sola voz y afrontar con firmeza los problemas de derechos humanos en Rusia. Es importante mantenerse así como señal para los ciudadanos rusos de a pie que quieren vivir en una sociedad que respete sus derechos", dijo el director de la oficina europea de Amnistía, Dick Oosting.

La organización denunció que, un año después del asesinato de la periodista y activista de los derechos humanos Anna Politkovskaya, las organizaciones de la sociedad civil y los medios rusos continúan sufriendo "presiones e intimidaciones", particularmente los que trabajan en el Cáucaso norte". Al menos una periodista ha tenido que huir del país para protegerse a ella misma y a su familia, destacó AI en un comunicado.

Además, en el Cáucaso norte y especialmente en Ingushetia, la situación de seguridad "se ha deteriorado gravemente y se ha acusado a los servicios de seguridad federales de estar implicados en detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales".

Amnistía expresó también su "preocupación" por la manera en que se abordan los delitos racistas. "Pese a algunos progresos, los ataques violentos racistas siguen produciéndose en Rusia con una alarmante regularidad y aparentemente las autoridades son reticentes a investigarlos y perseguir a los autores", destacó la organización.

"Estos son sólo algunos ejemplos de las graves violaciones de los derechos humanos que ocurren en Rusia y que socaban la credibilidad del país como actor clave y socio de la comunidad internacional", concluyó Oosting.

Contenido patrocinado