UE/Rusia.- Bruselas y Moscú inician mañana la primera ronda de negociaciones para sellar un nuevo Acuerdo de Cooperación

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 18:22

BRUSELAS 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y Rusia mantendrán mañana en Bruselas la primera ronda de negociaciones que, una vez concluidas, permitirá a las partes suscribir un nuevo Acuerdo de Cooperación que refuerce especialmente la cooperación bilateral en materia energética. Bruselas y Moscú lanzaron formalmente la apertura de las negociaciones en la pasada Cumbre entre la Unión Europea y Rusia, celebrada a finales de junio en la región siberiana de Janti Masiisk.

La reunión de mañana estará centrada en definir el alcance global de las negociaciones, la agenda de los diferentes capítulos de la negociación que deben cubrirse y en establecer un calendario para las sucesivas rondas de negociaciones, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El acuerdo, cuya conclusión puede llevar varios años, según advirtieron fuentes comunitarias, está llamado a sustituir al acuerdo de asociación y cooperación anterior, suscrito en los años noventa. La conclusión del acuerdo podría incluso coronarse bajo presidencia española de la Unión Europea que España asumirá el primer semestre de 2010, según admitieron fuentes diplomáticas españolas.

Por parte europea, la delegación estará encabezada mañana por el jefe del departamento de Relaciones Exteriores de la Comisión, Eneko Landaburu, mientras que, por parte rusa, será su embajador ante la Unión Europa, Vladimir Chizhov, quien representará los intereses de Rusia en las negociaciones.

El acuerdo, que permitirá actualizar el marco institucional y legal para regular la cooperación entre la Unión Europea y Rusia, pretende contribuir a reforzar la integración económica de ambas regiones, permitir una relación más equitativa en materia energética de forma que las inversiones e intercambios sean más recíprocos, además de profundizar en las relaciones bilaterales en materia de Libertades, Seguridad y Justicia y permitir la apertura de los sistemas educativo y científico a la otra parte.

Asimismo, el acuerdo reflejará los compromisos adquiridos por la Unión Europea y Rusia a nivel internacional como miembros del Consejo de Europa y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron el pasado 26 de mayo el mandato para que el Ejecutivo comunitario pudiera entablar negociaciones formales con Rusia para firmar un nuevo acuerdo, después de vencer las reticencias de Lituania, país que vetó la aprobación del mandato en el Consejo de ministros de Exteriores de la UE a finales de abril en Luxemburgo.

El país báltico quería condicionar las negociaciones a la obtención de garantías por parte de Rusia tanto en materia de suministro energético y en cooperación judicial, así como un compromiso especial de la necesidad de avanzar en la resolución de los conflictos congelados en los territorios secesionistas georgianos de Abjazia y Osetia del Sur. Lituania recibió garantías de que sus preocupaciones serán abordadas durante las negociaciones con Rusia, lo que permitió levantar su veto.

Previamente, fue Polonia el país que durante más de año y medio bloqueó las negociaciones y su inicio hasta que Moscú no levantará sus restricciones a la importación de carne polaca. Con la llegada del nuevo presidente liberal a Polonia, Donald Tusk, el Ejecutivo de Varsovia flexibilizó su postura y, por tanto, levantó su veto a las negociaciones.

Contenido patrocinado