UE.- Saldaña pide a la CE mejoras en la reforma del algodón para que Andalucía no pierda fondos

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 16:32

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, se reunió hoy con la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para pedirle mejoras en la reforma del algodón con el objetivo de mantener el "100%" de las ayudas para Andalucía y "no perder ningún recurso" para el sector.

El Ejecutivo comunitario presentó el pasado 9 de noviembre una nueva propuesta de reforma del sector basada en desvincular de la producción el 65% de las ayudas y mantener acoplado el 35% restante. La reforma es idéntica a la que se aprobó en 2004 y fue anulada por el Tribunal de Justicia de la UE a petición de España. Bruselas se ha limitado a añadir un análisis de impacto tal y como exigía la sentencia.

Saldaña indicó que, como consecuencia de la reforma, Andalucía "ha perdido en estos dos últimos años 20 millones de euros" de ayudas acopladas. La superficie cultivada se ha reducido en un 28% mientras que la producción ha caído un 64% porque, según dijo, los agricultores "siembran pero no cosechan".

Por este motivo, el consejero andaluz de Agricultura pidió a la comisaria Fischer Boel que aplique el principio de "subsidiariedad" para las ayudas vinculadas, es decir, que deje más margen de maniobra a España para gestionarlas.

La subvención acoplada para España, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo comunitario, es de 1.039 euros por hectárea para un máximo de 70.000 hectáreas, es decir, un total de 70 millones de euros. Al estar ligada a la producción, si ésta disminuye también se recorta la ayuda.

Saldaña reclamó que la subvención de 70 millones se mantenga "al 100%" y que las ayudas "estén en función del número de productores y hectáreas". "A menor número de hectáreas, mayor ayuda acoplada y a mayor número de hectáreas menor ayuda acoplada", indicó.

El objetivo del Gobierno andaluz es mantener una superficie de cultivo próxima "a las 60.000 hectáreas", lo que haría que la ayuda acoplada sea "importante". Para evitar que esta subvención directa sea declarada ilegal por la Organización Mundial del Comercio (OMC), el consejero de Agricultura propuso que se concentre en cuestiones de mejora de calidad y en la fibra de algodón.

"Se trata de que el productor se sienta incentivado por la ayuda acoplada para producir rendimientos de calidad y en cantidad también para que mantengamos una producción suficiente y para que el número de desmotadoras y el número de actividades y empleo sea prácticamente del 80% de las actuales", indicó.

Saldaña dijo que Fischer Boel se mostró abierta a negociar esta propuesta y se mostró esperanzado en que se pueda alcanzar un acuerdo en febrero de 2008 "antes de que se vuelva a sembrar la nueva campaña algodonera". Señaló en cambio que la comisaria de Agricultura se cerró en banda a revisar los porcentajes de ayuda acoplada y desacoplada.