UE.- Sarkozy y Merkel, satisfechos con la nueva estructura directiva de EADS

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 16:31

PARÍS, 16 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron hoy su satisfacción por la nueva estructura directiva del consorcio aeroespacial europeo EADS, por la que el francés Louis Gallois se sitúa al frente como único consejero delegado y el alemán Tom Enders --hasta ahora co consejero delegado con Gallois-- pasa a ser consejero delegado de Airbus, filial de EADS.

Sarkozy subrayó en rueda de prensa conjunta con Merkel, con motivo de la cumbre celebrada esta mañana entre ambos líderes en Toulouse, que "todos los accionistas han estado de acuerdo para dotar a la empresa de una estructura de dirección normal y monocéfala".

La intervención de Sarkozy y Merkel tuvo lugar en una de las plantas de Airbus en Toulouse. El presidente galo añadió que Airbus y EADS "deben dirigirse como empresas y no como una organización internacional". Por esa razón, explicó que "se ha trabajado durante diez días para acordar una nueva organización con sólo un responsable en cada nivel, como en todas las empresas".

La nueva organización que presentaron Sarkozy y Merkel fue, en realidad, revelada una hora antes por Thomas Enders. La presidencia del consejo de administración recae en manos de Rüdiger Grube, quien compartía hasta hoy el cargo con Arnaud Lagardère, principal accionista privado francés de EADS --controla una participación del 7,5%--.

Según Sarkozy, Grube "hará equipo con Gallois" mientras que Enders dirigirá Airbus con Fabrice Brégier "como número dos". Por su parte, Lagardère abandona la presidencia del consejo de administración pero no dicho organismo, pues conserva su plaza.

ADIÓS A LA BICEFALIA.

Con la reforma presentada esta mañana, EADS se despide de la bicefalia que tenía por objetivo asegurar la representatividad de los intereses de alemanes y franceses y la reemplaza por "la alternancia de nacionalidades al final de un mandato de cinco años", según los términos empleados por el jefe de Estado galo.

Tras la presidencia de Grube, "el futuro presidente del consejo de administración de EADS será un francés", dijo Sarkozy, y expresó además expresó su deseo de que sea Arnaud Lagardère, a quien el jefe de Estado galo agradeció "su trabajo de cara al acuerdo".

Prueba del reconocimiento de Sarkozy al grupo Lagardère es que el jefe de Estado galo concluyera su intervención anunciando que "Lagardère o uno de sus colaboradores" presidirá el organismo que representa en EADS las acciones del Estado francés y de Lagardère, la SOGEAD.