UE.- Seis ministros de Interior europeos, entre ellos Rubalcaba, estudiarán hoy formas de luchar contra el extremismo

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 13:09

El ministro español participa en el encuentro que tiene lugar en Inglaterra

LONDRES, 25 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acude hoy a Inglaterra para asistir a la reunión del G-6 que se celebrará esta tarde y mañana en la localidad de Stratford-upon-Avon y en la que los titulares de Interior de Francia, Alemania, España, Italia, Polonia y el Reino Unido, estudiarán formas de luchar contra el terrorismo y cómo evitar posibles ataques.

En la sesión hoy se analizará la lucha contra el terrorismo y su amenaza actual y futura. Otro de los asuntos pendientes será analizar la radicalización de los grupos islamistas y cómo hacer posible la integración de los musulmanes en las sociedades europeas.

Una portavoz del Ministerio del Interior británico indicó en declaraciones a Europa Press que "se buscarán formas para que los distintos países puedan trabajar de forma conjunta". La reunión, que se iniciará esta tarde en Stratford-upon-Avon, en el condado de Warwickshire, está destinada a compartir ideas en lugar de que se tomen decisiones concretas.

Conocido como el G-6, el grupo no tiene poderes decisivos o impacto directo en la política de la Unión Europea, pero muestra la posición de los países que conjuntamente tienen una tercera parte de la población de la UE. El grupo fue establecido en 2003, inicialmetne conocido como G5 antes que que Polonia se uniera a ellos y se reúne entre dos y tres veces al año.

Mañana se hablará de inmigración, de sus rutas y de cómo trabajar con otros terceros países para controlar los flujos de inmigración. En la agenda estará asimismo la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y personas. Los seis ministros del Interior ofrecerán una rueda de prensa conjunta el jueves a las 12.30, hora local.

OBJETIVO DE AL QAEDA

La reunión del G-6 sucede unos días después de que los expertos de la lucha contra el terrorismo revelaran que el grupo Al Qaeda está cada vez más organizado y sofisticado y que Reino Unido se ha convertido en su objetivo número uno. Los ataques suicidas de Londres en julio de 2005 se cobraron 52 vidas, mientras que en los ataques contra los trenes en Madrid en marzo de 2004 fallecieron 191 personas.

La prensa aseguró que la red que opera ahora en Reino Unido tiene una estructura sofisticada, tal y como la tenía el IRA en la época que la que cometía atentados. Así, cada célula terrorista tiene un líder, otra persona que está a cargo de las armas y de las bombas y un número de voluntarios.

La prensa británica aseguró que cada célula de Al Qaeda trabaja de forma separada, organizando distintos planes y que hay personas encargadas de controlar las diferentes células. El entrenamiento para estos terroristas tendría lugar tanto en Reino Unido como en Pakistán.

Mientras, informaciones aparecidas en el diario 'The Guardian' indicaron que se cree que Reino Unido es un objetivo fácil por sus relaciones tradicionales con Pakistán, ya que decenas de miles de personas se desplazan de un país a otro por sus vínculos familiares. Al Qaeda ve a Reino Unido como una gran oportunidad para provocar la pérdida de vidas humanas y para poner en evidencia a las autoridades.