BRUSELAS 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, anunció hoy la apertura de negociaciones entre expertos técnicos de Serbia y Bruselas, el próximo 30 de enero en Belgrado, con el objeto de concluir en un futuro un acuerdo para la liberalización de visados para serbios que viajen a la UE y que, en la práctica, significará que los países comunitarios no requerirán a serbios que viajen a su territorio la presentación de un visado como hasta ahora.
El responsable de Interior del Ejecutivo comunitario justificó el inicio de un diálogo con Serbia para cerrar con el país balcánico un "régimen libre de visado" por "el hecho de que las preparaciones técnicas están suficientemente adelantadas" por parte serbia como para justificar "la apertura de un diálogo estructurado con las autoridades serbias para un futuro régimen libre de visado para los ciudadanos serbios que viajen a la UE".
Por otra parte, el comisario Frattini acogió de forma "satisfactoria" la introducción efectiva por parte de Serbia de pasaportes biométricos a partir de marzo de 2008, agregó en un comunicado.
A juicio de Frattini, el inicio de las negociaciones con Belgrado constituye "una prueba tangible del compromiso político de la UE y reafirma la perspectiva europea de Serbia" además de ser "otro paso concreto para rebajar las condiciones de viaje para los ciudadanos serbios" tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del acuerdo de facilitación de visados suscrito el año pasado entre la Comisión Europea y Serbia.
Explicó que, de acuerdo con los criterios en vigor y la normativa comunitaria relativa a la facilitación de visados de corta duración, las negociaciones que se abrirán a finales de enero con Serbia "permitirán a ambas partes identificar las áreas de acción clave" para una cooperación bilateral en "inmigración ilegal, orden público y seguridad".
Las negociaciones que se iniciarán a finales de enero deberán cerrarse con un acuerdo sobre las "condiciones mutuamente acordadas que deberán cumplir las autoridades serbias para (la aprobación de) un eventual régimen libre de visados entre Serbia y la UE", añadió Frattini.
En este sentido, Frattini destacó que el inicio del diálogo con Serbia para la liberalización de visados "permitirá supervisar mejor el progreso en la aplicación de las medidas adoptadas por las autoridades serbias de cara a alcanzar un acuerdo para que los ciudadanos serbios viajen sin visados (a la UE) en el futuro".
En rueda de prensa, el portavoz de Frattini, Friso Roscam, precisó que "la fecha" a partir de la cual serbios podrán viajar a la UE sin necesidad de obtener un visado previamente "dependerá del cumplimiento de las condiciones exigidas".
NEGOCIACIONES CON EL RESTO DE BALCANES OCCIDENTALES
Asimismo, el portavoz explicó que en 2008 y "lo antes posible", la Comisión Europea también iniciará "en las próximas semanas y meses" negociaciones para la liberalización de visados para entrar en la UE con el resto de países occidentales balcánicos. Croacia, por su parte, ya tiene un acuerdo libre de visado con la UE.
La portavoz de Ampliación, Kriztina Nagy, recordó en declaraciones a los medios que la apertura de estas negociaciones con los Balcanes occidentales "es una promesa que lleva sobre la mesa mucho tiempo".
Preguntada sobre si Bruselas comenzará también las negociaciones en la materia con Kosovo, Nagy explicó que, por el momento, la apertura de negociaciones con Serbia "sólo afecta a los pasaportes serbios", mientras que precisó que, en el caso de Kosovo, sus ciudadanos están cubiertos actualmente por "documentos de viaje de la ONU".