Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 15:43

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los países de la Unión Europea siguen divididos sobre la posibilidad de imponer o no más sanciones económicas contra Rusia por el conflicto en el este de Ucrania, según ha reconocido el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

   "Hay países que son partidario de mantenerlas, otros que son partidario de incrementar (...) y otros en el extremo opuesto que son capaces de disminuirlas", ha explicado el ministro español en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de dos días de los jefes de diplomacia europea en Riga, en el que debatirán entre otros la situación en Ucrania y Libia.

   "La posición de España es que, con sobresaltos, pero los acuerdos de Minsk se están implementando y no es el momento de acelerar en ese proceso de sanciones", ha explicado Margallo.

   El ministro español ha defendido que "hay que dar una oportunidad a la paz y al diálogo porque la única solución en Ucrania es una solución política" y "en ningún caso es una solución militar". "Hay que asegurar la implementación de Minsk", ha subrayado Margallo.

   "Nuestras diferencias están ahí obviamente", ha reconocido también la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, quien con todo ha apostado por "centrarse en las decisiones concretas que necesitamos tomar juntos".

   "En sanciones seguiremos unidos, seguro", ha confiado la italiana, que ha defendido la actitud "constructiva" del nuevo Gobierno griego del primer ministro Alexis Tsipras, cuyo país se ha posicionado en contra de más sanciones contra Rusia, al igual que Chipre y, sobre todo, Eslovaquia y Hungría, según fuentes diplomáticas.

   "Pero ahora tenemos que centrar nuestro esfuerzo en lograr que el acuerdo de Minsk se cumpla. "Esta es la prioridad número  uno", ha zanjado la jefa de la diplomacia europea.

   En cambio, el ministro de Asuntos Exteriores lituano, Linas Linkevicius, cuyo país es uno de los partidarios de la línea dura frente a Moscú, junto con Letonia y Estonia y Polonia, ha lamentado que la Unión Europea no hace "suficiente" para tratar de poner fin al conflicto en el este de Ucrania y ha reclamado que prorrogue como "mínimo" las sanciones económicas contra Rusia hasta finales de año.

   "Todo el mundo está por la unidad, pero la unidad para no hacer nada no es para mí, no me gusta", ha recalcado el lituano. "También tenemos que estar unidos y ser más consistentes en el aislamiento de discusiones políticas de alto nivel", ha apostillado, en alusión a las recientes reuniones que han mantenido  los presidentes húngaro y chipriota, Viktor Orban y Nikos Anastasiadis, recientemente con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

   Por su parte, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha descartado de momento tocar las sanciones. "Por el momento, las sanciones son de aplicación y no veo por qué por ahora habría que cambiar nuestra actitud, pero esperemos a ver la evolución en las próximas semanas y meses. Volveremos a hablar de aquí a julio", ha explicado.

   Se espera que los Veintiocho aprueban hacia "finales de la semana que viene" prorrogar las sanciones contra 151 dirigentes rusos y rebeldes ucranianos por su papel en el conflicto en el este de Ucrania y de 37 empresas y corporaciones hasta el 15 de septiembre, según han avanzado fuentes diplomáticas.

PRÓRROGA DE LAS SANCIONES ECONÓMICAS A RUSIA

   La decisión de aprobar sanciones económicas más duras contra Rusia corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno de determinar cuándo se reúnan en la cumbre los próximos 19 y 20 de marzo.

   "Todos los documentos de opciones están listos. Si la situación se queda como está no habrá mucha voluntad de ir más allá de extender, pero es demasiado pronto para decir porque todo depende de cómo evolucione el alto el fuego", han explicado fuentes europeas consultadas por Europa Press. "Una de las opciones es extender las sanciones (económicas). ¿Pero por un año o seis meses? No se sabe", han explicado.

   La canciller alemana, Angela Merkel, dejó claro este miércoles en Bruselas que la prioridad no son las sanciones adicionales sino centrarse en que se cumpla el acuerdo de alto el fuego pero también ha avisado de que "si se vulnera el acuerdo de Minsk el Consejo europeo y la Comisión están listos para considerar la preparación y aprobación de nuevas medidas de sanción".

Leer más acerca de: