UE.- Sócrates logra el apoyo de Austria para un rápido compromiso del Tratado Constitucional

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 junio 2007 16:17

LISBOA 4 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El primer ministro portugués, José Sócrates, y el canciller austriaco, Alfred Gusenbauer, defendieron hoy la necesidad de alcanzar lo más rápidamente posible un compromiso sobre un nuevo Tratado de la Unión Europea (UE) que mantenga la esencia del texto constitucional rechazado por Francia y Holanda en sendos referéndum.

El objetivo es que del Consejo Europeo de junio salga el mandato para que la presidencia portuguesa, que comienza el 1 de julio, pueda concluir el Tratado Constitucional.

"Es necesario alcanzar lo más rápidamente posible un compromiso, que tenga como base el Tratado que fue firmado por todos los Estados miembros hace dos años", pero "sin olvidar que hubo pueblos que dijeron no al anterior", afirmó Sócrates tras reunirse con su homólogo austriaco en Viena.

En opinión del primer ministro luso, es necesario "exprimir comprensión" con los gobiernos de Francia y Holanda y lograr obtener un acuerdo de los 27 Estados miembros.

Por su parte, el canciller austriaco se manifestó "a favor de un claro mandato" de la presidencia portuguesa, y aseguró que su país "apoyará en todo lo que pueda y de forma activa, a la presidencia portuguesa, porque es del interés común que ésta tenga éxito".

El canciller criticó de forma abierta la posición de los países que ratificaron el Tratado sin referéndum, aunque sin especificar cuáles, y ahora pretenden alterar lo que firmaron.

Gausenbauer recordó que Austria es uno de los 18 países que ya ratificaron el Tratado Constitucional, y reconoció la necesidad de un compromiso porque otros no lo han hecho. Sin embargo, dijo, "el texto actual debe ser reconocido en su sustancia, que no debe ser demasiado alterada", indicó el líder socialdemócrata.

El encuentro de Sócrates con el canciller austriaco se engloba dentro de la gira que el primer ministro luso está realizando por Europa para preparar la presidencia portuguesa de la UE que comienza el próximo 1 de julio.

Esta tarde se reunirá en París con el recién electo presidente francés Nicolas Sarkozy. Antes de partir hacia la capital francesa, Sócrates manifestó su confianza en que la elección de Sarkozy sea el regreso de Francia al liderazgo de Europa. "Francia está de vuelta", aseguró el jefe del Gobierno luso antes de partir de Viena hacia París.

Contenido patrocinado