UE.- Solana cree que los españoles no han perdido nada "sustancialmente" con el nuevo Tratado

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 14:58

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, consideró hoy que los españoles no pierden "sustancialmente" nada con el nuevo Tratado de Reforma que adoptaron los Veintisiete en la última cumbre europea.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, indicó que el nuevo texto integra "casi todo" el contenido de la Constitución europea que aprobaron los españoles en referéndum. "Es en un 90 por ciento el mismo contenido del Tratado Constitucional, aunque está escrito de una manera diferente", señaló en alusión a que del nuevo texto se ha suprimido todo lo referente a los símbolos y su carácter constitucional.

Explicó que debido a los referendos francés y holandés que rechazaron la Constitución europea era necesario "dar satisfacción" a estos países "para poder salir adelante". "Sustancialmente, no hemos perdido nada", añadió.

Del acuerdo sobre el nuevo Tratado, Solana destacó el "impulso" que se le va a dar al papel de Europa "como institución y conjunto de países" en la escena internacional. El político español aspira a ocupar el cargo que establece el nuevo Tratado de Alto Representante para la Unión para la política exterior.

Según Solana, la pasada Cumbre puso de manifiesto que "con liderazgo" y "determinación" hay posibilidades "reales" de mantener la "cohesión a 27" y "avanzar en todas las direcciones", desde el mercado único a los dominios de justicia, interior, o migratorios.

Por otra parte, cuestionó las interpretaciones que apuntan a que esta Cumbre ha consagrado la Europa de las dos velocidades. "No está claro", dijo cuando se le preguntó por esta cuestión. Hay que recordar que Reino Unido, por ejemplo, consiguió que en este país no sea jurídicamente vinculante la Carta de Derechos Fundamentales y que pueda excluirse de las políticas de cooperación policial y judicial en materia penal.

Sobre los obstáculos que supuso Polonia para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo Tratado, Solana advirtió de que este país está recuperando un sentimiento de "sensibilidad nacional", pero indicó que esto "se cura (...) con la práctica" y con las "relaciones" con otros países. De hecho y bajo su punto de vista, Polonia ya ha empezado a "normalizar" sus relaciones con la UE.