Actualizado 03/10/2007 22:09 CET

UE.-Solana pide al PE suficientes recursos para financiar las misiones de intervención de urgencia

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, reclamó hoy en el Parlamento Europeo que destine los suficientes recursos económicos para que la UE pueda intervenir en las crisis internacionales rápidamente, puesto que de lo contrario quedaría comprometida su "credibilidad" y no se contribuiría a la solución del problema.

"Me gustaría transmitirles un mensaje", dijo ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, ante la que explicó que "cuando se realizan operaciones en las que es necesario un despliegue rápido y actuar con todos los medios a nuestra disposición, les rogaría que pensaran en el mecanismo que hay que aplicar para que sean más rápidos".

"Si no es así, a lo mejor llegaremos, pero un poco tarde, y llegar un poco tarde a resolver una crisis es algo muy dañino para nuestra credibilidad y para la resolución del problema", dijo.

Defendió la idea de que "cuando se trata de enviar una misión de despliegue rápido, tendremos que activar procedimientos más rápidos con terceros países".

Solana hizo este comentario ante el Parlamento Europeo, que junto a la Comisión Europea es una de las dos instituciones presupuestarias de la UE.

Así, señaló que también está en contacto con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, porque ambas instituciones, dijo, "tienen una importancia fundamental a la hora de atajar problemas y actuar con rapidez".