UE.- Solbes dice que el gasto público en 2008 subirá "en línea" con el crecimiento del PIB

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 18:21

BERLÍN, 20 Abr. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy que el gasto público en los presupuestos generales de 2008 subirá "en línea" con el crecimiento del PIB previsto, tal y como ha ocurrido en ejercicios anteriores, y que se evitará un comportamiento "procíclico", de manera que si hay ingresos por encima de lo previsto se dedicarán a reducir la deuda.

"Deberíamos mantener, tal y como por otra parte se estableció en el programa del Partido Socialista para las elecciones, un gasto público controlado y que no supere determinado porcentaje del PIB, y eso quiere decir que el gasto de este año, como el del pasado año, debería estar en línea con la evolución del PIB nominal", dijo Solbes al ser preguntado por las intenciones del Gobierno para los presupuestos de 2008, cuya elaboración, precisó, se encuentra aún "en una fase muy preliminar".

Los ministros de Economía de la zona euro discutieron hoy sobre las directrices para los presupuestos de 2008 con el objetivo de evitar el "error de periodos anteriores", en los que no se fue "suficientemente exigentes en el buen momento de ciclo económico para corregir las desviaciones fiscales que se planteaban", según explicó Solbes.

En este sentido, todos los miembros del Eurogrupo se comprometieron a alcanzar el equilibrio presupuestario como muy tarde en 2010 y acordaron que los Estados miembros que todavía tienen déficits los reduzcan a un ritmo del 0,5% anual. "La idea básica es que hay que aprovechar este buen momento para utilizar los beneficios del crecimiento y seguir adelante con la consolidación fiscal", señaló el vicepresidente.

"España está menos implicada en el sentido de que estamos cumpliendo el objetivo a medio plazo sin grandes dificultades, pero sí compartimos la tesis general de que hay que tener un comportamiento que no sea procíclico y que si hay una situación de crecimiento de ingresos por encima de lo previsto deben seguir utilizándose para reducir deuda y déficit público", insistió.

Añadió que los compromisos de reducción de déficit y de alcanzar el equilibrio en 2010 pactados por el Eurogrupo "preocupan menos a España" porque con su superávit actual y el previsto para los próximos años se encuentra en una "situación muy cómoda" que solo mejora Finlandia, y porque también se ha avanzado en la reducción de deuda pública.