La UE y Sudáfrica piden continuar el legado de Mandela

Actualizado: jueves, 18 julio 2013 21:48

BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Sudáfrica han defendido continuar con el legado del primer presidente democrático de Sudáfrica Nelson Mandela y han apostado por reforzar las relaciones comerciales y las inversiones como forma de contribuir a la creación de empleo y crecimiento, asuntos que han centrado la sexta cumbre bilateral entre las partes que ha acogido este jueves Pretoria.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, que ha ejercido de anfitrión de la cumbre, ha agradecido "el continuo apoyo de la comunidad internacional" y las muestras de "amor" hacia el expresidente, que hoy cumbre su 95 cumpleaños y ha destacado el "orgullo de compartir a Madiba con el mundo" tras recordar su liderazgo en la lucha contra "el racismo institucional" del régimen del apartheid con el apoyo de "muchos otros luchadores por la libertad" en la rueda de prensa final.

"La condición de Madiba en el hospital continúa mejorando de forma constante y estamos muy alentados por este desarrollo", ha asegurado Zumba, que ha apostado por "llevar adelante la visión de una sociedad próspera" de Madiba.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha recordado "la inspiración contínua" que representa la figura de Mandela, al que ha parafraseado con una de sus "favoritas" citas autobiográficas. "Soy una persona fundamentalmente optimista. Ser optimista significa, en parte, mantener la cabeza siempre levantada hacia el sol y no dejar de caminar", ha recordado el belga. "Está mucho en nuestros pensamientos", ha recalcado, tras recordar su participación en la tradicional acción social en el parque de la Libertad para entregar alimentos a los necesitados "para rendirle tributo" antes del arranque de la cumbre.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha considerado "un gesto de amistad con la Unión Europea" que Sudáfrica haya fijado la fecha para la cumbre bilateral en el Día Internacional de Nelson Mandela.

"Madiba es muy querido por el pueblo sudafricano, así como el mundo entero", ha subrayado el jefe del Ejecutivo comunitario que ha recordado que Mandela, con "sus palabras, hechos, visión y valentía" se ha "ganado un lugar entre las grandes personalidades de la humanidad", al tiempo que ha defendido "consolidar su legado" a favor de la paz, la democracia, la tolerancia y la justicia social. "Y esto es exactamente lo que nos ha traído aquí", ha subrayado.

Ambas partes han subrayado la importancia del acuerdo estratégico que sellaron en 2007 y han apostado por reforzar sus relaciones, especialmente para dar un impulso al comercio y las inversiones y han confiado en que pronto la UE y la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), que incluye a Sudáfrica, concluyan pronto las negociaciones del Acuerdo de Partenariado Económico para promover el comercio.

SUDÁFRICA CRITICA DÉFICIT COMERCIAL FAVORABLE A EUROPA

Zuma se ha quejado del "déficit comercial" que registra el país a favor de Europa. "Hemos instado a nuestros ministros y a los comisarios de la UE que trabajen más duro para eliminar barreras no tarifarias al comercio", ha explicado el dirigente africano, que también ha reclamado a la UE que continúe con su ayuda al desarrollo para Sudáfrica, que todavía tiene problemas como el reparto desigual de la riqueza y la distribución de recursos, el desempleo o la pobreza.

"Nuestra opinión es que dadas estas realidades, la UE debe continuar sus programas de desarrollo en Sudáfrica para completar el trabajo del Gobierno", ha explicado Zuma.

Por su parte, Barroso ha dejado la UE es "el mayor socio comercial" de Sudáfrica. "Y tenemos intención de seguir siendo el mayor socio comercial de Sudáfrica", ha asegurado, si bien ha admitido que "recientemente el comercio no ha sido tan grande precisamente por la situación económica en Europa".

"El déficit ha aumentado en detrimento de Sudáfrica pero creemos que esto se corregirá cuando la recuperación económica sea sostenible en Europa", ha explicado Barroso, que ha insistido en "el gran potencial" para ambas partes tras recordar los recursos naturales en Sudáfrica que no tiene Europa y el conocimiento tecnológico que ofrece el viejo Continente. "Todo esto si se aborda correctamente, puede dar un gran impulso a la cooperación exitosa", ha recalcado.

LA UE PROMETE MANTENER AYUDA AL DESARROLLO

Respecto a la ayuda al desarrollo, Barroso ha recordado el 70% de la ayuda a la cooperación de Sudáfrica viene de la UE y ha explicado que la UE quiere "mantener la cooperación al desarrollo" pero dado que se trata de "una economía emergente" hay que reorganizarla para centrarla en el futuro "en la creación de empleo, educación, capacidades e innovación".

Van Rompuy ha recordado la importancia de la cumbre centrada en cómo estimular el empleo y el crecimiento para "contribuir a la recuperación de la economía global". "Hemos acordado trabajar más cerca en estas cuestiones", ha explicado el belga.

Ambas partes han acordado ampliar su cooperación a nuevas áreas como la energía, ha explicado Barroso, que ha avanzado que la UE apoyará la electrificación rural de Sudáfrica. También han firmado un acuerdo de cooperación en cuestiones de seguridad nuclear.