La UE suministrará 20 millones en ayuda militar a Kenia para reforzar su Ejército y combatir a Al Shabaab

Archivo - Varias banderas de la Unión Europea en una imagen de archivo.
Archivo - Varias banderas de la Unión Europea en una imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 24 junio 2024 17:37

BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha adoptado este lunes una ayuda militar de 20 millones de euros para desarrollar las capacidades operativas del Ejército de Kenia, en la primera cooperación de este tipo entre Nairobi y Bruselas.

En concreto, la UE financiará vehículos aéreos tácticos no tripulados, interceptores e inhibidores no letales, sistemas para desactivar artefactos explosivos improvisados, medios de guerra electrónica, vehículos tácticos de tipo militar a campo través y un puesto médico móvil, en una muestra de apoyo a las unidades de combate de infantería del Ejército de Kenia.

El objetivo de la ayuda es proteger la integridad territorial y la soberanía del país y su población civil frente a las amenazas internas y externas, en un paso para reforzar la seguridad de zonas fronterizas y a contrarrestar el aumento de las operaciones de Al Shabaab a lo largo de la frontera con Somalia.

La UE también contribuirá a potenciar la labor de la Marina keniana con equipamiento como gafas de visión nocturna, equipamiento antibalas y material de protección personal.

Esta ayuda llega tras las consultas conjuntas sobre Seguridad y Defensa celebradas en el marco del Diálogo Estratégico entre la UE y Kenia. La asistencia se canalizará a través del Mecanismo Europeo para la Paz, el instrumento extrapresupuestario con el que los 27 financian su política de Defensa y que ha resultado clave para suministrar armas a Ucrania en el contexto de la invasión rusa.

Contador

Leer más acerca de: