BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha dicho que toma nota de la propuesta de Ucrania de crear con Rusia una comisión a tres sobre comercio tras la decisión de Kiev de suspender los preparativos de la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con el bloque comunitario, rechazado por Moscú.
"Solo puedo tomar nota de esto", ha explicado en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
"La UE está preparada para implicarse en un dialogo y consultaciones en base a las normas de la OMC", ha apostillado, sin aclarar si aceptarán consultas tripartitas.
Kocijancic ha dejado claro en todo caso que el acuerdo propuesto es "bilateral" con Ucrania y ha recordado que la UE ha dejado clara su postura en contra de las presiones de Rusia a Ucrania para que no firmara el acuerdo a pesar de mantener con Moscú "relaciones estratégicas" y "consultas regulares".
"Rusia es un socio comercial para nosotros muy importante. Seguiremos consultando con ellos sobre todas las cuestiones relevantes", ha recalcado.
"Por lo que se refiere a la cuestión de la presión hemos sido bastante vocales sobre esto. Creemos firmemente que cada país necesita tener el derecho de definir libremente y conducir sus relaciones con otros estados de acuerdo con el Derecho Internacional. Y esta posición no ha cambiado", ha recalcado la portavoz.
"Creemos en la asociación entre la UE y Ucrania. Seguiremos creyendo en esto, pero no puedo ser más precisa sobre los próximos pasos", ha agregado, sin aclarar si la UE aceptaría consultas trilaterales con Rusia y Ucrania.
La UE ha vuelto a manifestar su "decepción" por la decisión de Kiev porque el acuerdo es "el más ambicioso" ofrecido a un Estado no miembro y apoyaría los esfuerzos de modernización en Ucrania, reforzaría su soberanía en la escena internacional, permitiría a Ucrania explotar su potencial en áreas como el comercio e inversión, energía y agricultura, y sería la mejor manera de apoyar al país en estos momentos de dificultad económica, ha dicho la portavoz.
BENEFICIOS DEL ACUERDO PARA KIEV
Kocijancic ha recordado que el acuerdo ahorraría a las empresas ucranianos 500 millones de euros en aranceles al año, aumentaría su PIB en más del 6% y también tendría un impacto positivo para las negociaciones de Kiev con las instituciones financieras internacionales para lograr un préstamos de 1.000 millones de euros.
Además, ha recordado que la UE ha desembolsado 3.300 millones de euros en apoyo de las reformas y le ha ofrecido otros 610 millones en asistencia macrofinanciera, que podría tener un "posible" seguimiento, además de apoyar "esfuerzos para mejorar la seguridad energética" del país.
"Esto es una buena base y sólida para esta asociación y confiamos que el escenario de una asociación políticas más cercana y la integración económica sigue siendo el mejor apoyo posible", ha apostillado.
"Creemos también que la mejor manera adelante sigue siendo una relación fuerte entre Ucrania y la UE", ha insistido, recalcando que la UE sigue "comprometida" con la asociación política y la integración económica de Ucrania.
La portavoz ha dejado claro que esperan que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, participe en la cumbre con los socios del Este en Vilna los días 28 y 29 de noviembre. "Esperamos que Ucrania participe en la cumbre", ha subrayado, insistiendo en que todavía se esperan "resultados" en la misma con la rúbrica de acuerdos de asociación y libre comercio con Moldavia y Georgia.
La portavoz también ha dejado claro que en todo caso que la UE seguirá exigiendo las condiciones impuestas a Ucrania para firmar el acuerdo, entre ellas y la más espinosa que resuelva el problema de justicia selectiva en el país, incluido el caso de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel en un juicio tachado de político por la UE.
"Estas condiciones seguirán existiendo como parte del proceso", ha subrayado. "Seguimos animando a Ucrania a cumplirlas", ha apostillado, preguntada si la UE seguirá pidiendo la liberación de Timoshenko.
internacional