La UE transforma su misión de entrenamiento en Mozambique y pasará a ser de asistencia militar

Publicado: martes, 14 mayo 2024 16:15

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha acordado este martes prorrogar hasta 2026 su operación militar en Mozambique y transformarla en una misión de asistencia, por lo que dejará atrás un formato puramente de adiestramiento para realizar también tareas de asesoramiento y apoyo técnico.

Los 27 han dado el visto bueno a extender la misión hasta junio de 2026 y asignar 14 millones de euros como presupuesto para estos dos años. Lanzada en 2021, la misión europea apoya la respuesta de las fuerzas armadas mozambiqueñas a la crisis de la provincia de Cabo Delgado, escenario de actividades de grupos yihadistas.

En todo caso, la UE ha acordado reajustar la misión que hasta ahora facilitaba adiestramiento a fuerzas locales para que pase a ser una misión de asistencia militar a partir de septiembre.

Este paso busca ampliar los objetivos de la misión para pasar de la formación pura a un modelo de asistencia, que combine también el asesoramiento y la formación especializada. La decisión sigue la línea marcada por el bloque europeo en otras misiones para aligerar sus contingentes en el exterior, con más tareas de asesoramiento y menos personal en el terreno.

En todo caso, las fuentes europeas consultadas explican a Europa Press que estos cambios en el formato de la misión no lleva aparejada una reducción de la presencia europea en Mozambique. Hasta ahora la misión contaba con el liderazgo de Portugal y con un total de 140 militares distribuidos en dos centros de formación, uno de formación de comandos y otro para miembros de la Armada.

Uno de los objetivos principales de la misión era apoyar el desarrollo de capacidades de las unidades de las fuerzas armadas mozambiqueñas con la vista en conformar una fuerza de reacción rápida para responder al terrorismo yihadista.

Contador

Leer más acerca de: