La UE transpondrá "sin retrasos" la ampliación de sanciones de la ONU contra Corea

Catherine Ashton
REUTERS
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 23:22

Ashton deplora anuncio de Pyongyang sobre nuevas pruebas nucleares


BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común europea, Catherine Ashton, ha avanzado este jueves que "la UE transpondrá sin retrasos" la nueva resolución aprobada esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU que amplía las sanciones contra Corea del Norte por su último lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado diciembre y ha asegurado que también "estudiará medidas adicionales" con sus socios "clave".

Ashton ha "deplorado" en un comunicado el nuevo anuncio de las autoridades norcoreanas de que "tienen intención de proceder a nuevas acciones provocadoras, incluido un nuevo ensayo nuclear".

"Hago un llamamiento a las autoridades norcoreanas para que escojan un camino más constructivo, implicándose con la comunidad internacional, incluido en el marco de las discusiones a seis partes, que favorecería a la estabilidad regional y mejoraría el bienestar del pueblo norcoreano", ha apostillado.

La agencia de noticias oficial norcoreana KCNA ha informado este jueves de que el régimen de Pyongyang planea llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos.

La jefa de la diplomacia europea ha saludado la adopción "unánime" por el Consejo de Seguridad de la ONU de la Resolución 2087 el pasado 22 de enero, algo que "subraya el alcance de la preocupación por las violaciones repetidas por Corea del Norte de sus obligaciones internacionales y la determinación de la comunidad internacional de actuar en solidaridad en su respuesta" .

Por ello, ha avanzado que "la UE transpondrá sin retrasos la nueva resolución y considerará medidas adicionales en consultación con sus socios clave".

Corea del Norte lanzó en diciembre un cohete de largo alcance para poner un satélite en órbita, lo que le valió nuevas críticas de la mayoría de la comunidad internacional, incluida China, aliado tradicional del régimen norcoreano.

La resolución aprobada este martes no endurece las sanciones contra Corea del Norte, pero sí añade a la 'lista negra' seis nuevas entidades, entre ellas la agencia espacial norcoreana, así como a cuatro individuos, incluido el máximo responsable de dicha agencia, Paek Chaeng Ho. Las empresas y personas señaladas tendrán todos sus activos bloqueados y límites para los viajes.