MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Tres escolares españoles provenientes de Salamanca, una profesora y la coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación (CME) en España, participan hoy en un acto junto a escolares de otros ocho países europeos y de Senegal en el Parlamento Europeo para pedir Educación para todos.
Este evento, en el que los escolares se reunirán con miembros del Parlamento Europeo y representantes de la Comisión para interpelarles sobre lo que están haciendo para asegurar que todos los niños puedan ir al colegio, supone el lanzamiento internacional de la Campaña Mundial por la Educación 2007, que, bajo el lema '¡Únete por el derecho a la educación, ya!', se pone en marcha en más 120 países.
Los escolares reclamarán el derecho a la educación en nombre de los 80 millones de niños que se ven privados de él debido a la "pasividad" de los gobiernos de los países ricos y pobres, informaron los organizadores de la Campaña Mundial por la Educación. En España, la Semana de Acción Mundial por la Educación está promovida por Alboan, Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras, Entreculturas, FE-CCOO, FETE-UGT, InteRed, Intermón Oxfam, Save the Children y STES-i.
El acto será presentado por la europarlamentaria Glenys Kinnock y supondrá la primera de las acciones que tendrán lugar en 2007. A lo largo de todo el año, activistas de 120 países, se unirán para formar la cadena humana más larga de la historia mientras niños y adultos organizarán cadenas humanas y de papel para presionar a los políticos y líderes mundiales de forma "imaginativa y muy visual".
UN SITIO DE ADHESIÓN EN INTERNET
Además hoy la CME lanzará su sitio de acción en Internet ('www.campaignforeducation.org/joinup'), que permitirá a individuos o colegios unirse a esta gran cadena por la educación. Con estas iniciativas se pretende que activistas de todas las edades, tanto en la red como fuera de ella, dentro o fuera de las escuelas, demanden a sus gobiernos que lleven a cabo acciones urgentes para acabar con la crisis mundial de la educación.
En 2005, los países europeos se comprometieron a incrementar la ayuda a los países más pobres en unos 40.000 millones de dólares por años hasta el 2010. Según los promotores de esta iniciativa, es "imprescindible" que cumplan este compromiso y que dediquen un 20 por ciento del total a fomentar la Educación primaria, además de que otros países como Estados Unidos y Japón han de incrementar "de manera dramática" su ayuda.