Actualizado 15/11/2007 19:49 CET

UE.- TUE anula parcialmente la norma que refuerza los criterios de calidad para intervenir el maíz

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Primera Instancia de la UE (TUE) anuló hoy parcialmente la norma adoptada por la Comisión en 2006 para reforzar los criterios de calidad para la intervención del maíz. La sentencia considera que el Ejecutivo comunitario traicionó con esta regla la confianza legítima de los agricultores al no haberles comunicado con suficiente antelación que se introducía un nuevo criterio para determinar la calidad del maíz en función de su peso.

En la organización común de mercado del sector de los cereales, los organismos de intervención designados por los Estados miembros compran el maíz que les es ofrecido siempre que cumpla determinados requisitos de calidad. El reglamento de 2006 reforzaba estos criterios y añadía el nuevo relacionado con el peso. Hungría lo recurrió ante el TUE, que ahora le ha dado la razón.

Los jueces entienden que, al establecer Bruselas un nuevo criterio específico relativo al peso del maíz doce días antes de entrar en vigor el reglamento y en un momento en que los productores ya habían realizado la siembra --por lo que ya no podían influir en el peso específico de la cosecha--, las disposiciones del reglamento relativas al criterio del peso tienen "repercusiones sobre las inversiones" de los productores.

El Tribunal critica además que la norma comunitaria no estipula el peso específico que debe tener el maíz para determinar su calidad y tampoco explica por qué el peso de este cereal constituye un factor que, en última instancia, sirve para definir su calidad.

Al considerar la sentencia que la Comisión introdujo el peso como factor determinante de la calidad del maíz sin apoyarse en ningún elemento de prueba, declara que las disposiciones de la norma relativas al criterio del peso específico para el maíz deben ser anuladas.

Lo más leído

  1. 1

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  2. 2

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  3. 3

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  4. 4

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  5. 5

    Bildu se suma al homenaje del Congreso a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años