UE.- TUE declara ilegal ayuda de Italia a la compra de descodificadores digitales terrestres, que benefició a Mediaset

Actualizado: martes, 15 junio 2010 13:51

BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) declaró hoy ilegal la subvención concedida por Italia en 2004 y 2005 para la compra o el alquiler de descodificadores digitales terrestres y ordenó su recuperación. La sentencia señala que esta ayuda confiere a los emisores por vía digital terrestre, entre ellos el grupo Mediaset, controlado por el primer ministro Silvio Berlusconi, una ventaja indirecta en perjuicio de los emisores por vía satélite.

Para acelerar la transición de la televisión analógica a la digital, Italia estableció en 2004 una subvención pública de 150 euros para todo usuario que comprara o alquilara un aparato que permitiera la recepción de las señales televisivas digitales terrestres. La misma ayuda se financió de nuevo en 2005, con importe reducido a 70 euros. El importe máximo de la subvención concedida fue de 110 millones de euros para cada año.

A raíz de denuncias presentadas por emisores por vía satélite (en particular Centro Europa 7 y Sky Italia), la Comisión inició una investigación y, en 2007, consideró la subvención como una ayuda de Estado a favor de las emisoras digitales terrestres que ofrecían servicios de televisión de pago, en especial servicios 'a la carta', así como de los operadores por cable que proveían servicios de televisión digital de pago.

En efecto, la medida no era tecnológicamente neutra, ya que no se aplicaba a los descodificadores digitales de emisiones por vía satélite. En consecuencia, la decisión ordenaba a Italia recuperar de sus beneficiarios la ayuda, con intereses. El grupo Mediaset, emisor de programas digitales terrestres, recurrió el dictamen de Bruselas ante el TUE.

En su sentencia de este martes, el Tribunal desestima el recurso en su totalidad y confirma que la medida permitió a las emisoras digitales terrestres y a los operadores por cable, entre ellos Mediaset, disfrutar de una ventaja en relación con las emisoras vía satélite. Ello vulnera las normas comunitarias sobre ayudas públicas y por ello la sentencia ordena que se recuperen los fondos invertidos.