BRUSELAS 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea recordó hoy a Turquía su compromiso de respetar la "soberanía, unidad e integridad territorial" de Irak, un país sobre el que las tropas turcas podrían hacer una incursión para luchar contra los ataques del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
La portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Krisztina Nagy, rehusó hoy condenar expresamente los planes de ataque del norte de Irak por parte del ejército turco pero instó a las autoridades de Ankara a proseguir la lucha contra el terrorismo del PKK por la vía de la "cooperación entre las autoridades relevantes".
"La UE y Turquía han reiterado regularmente su compromiso con la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Irak, esperamos que Turquía continúe teniendo un papel constructivo para lograr estos objetivos y promover la cooperación regional", declaró Nagy.
Asimismo, la portavoz condenó en nombre de la Comisión Europea "la violencia continua del PKK en el sureste de Turquía, incluidos los ataques más recientes sobre civiles y soldados". Añadió que "la UE entiende las preocupaciones turcas sobre la necesidad de luchar contra el terrorismo" y reconoció que el país "se enfrenta al reto de los ataques transfronterizos del PKK", una organización que recordó figura en la lista de organizaciones terroristas de la UE.
En este sentido, la portavoz comunitaria estimó "crucial que Turquía sigua luchando contra el terrorismo con las autoridades relevantes" y recordó el acuerdo que firmaron recientemente Turquía e Irak en este ámbito.