UE/Turquía.- Londres pide al resto de la UE "acercarse" a Turquía

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 14:09

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, pidió hoy a sus socios de la Unión Europea "acercarse" a Turquía para garantizar que el país mantiene la senda reformista. Miliband defendió que va en el propio interés de la UE su apoyo a Ankara y al primer ministro Recep Tayyip Erdogan, reelegido con una abrumadora mayoría en las urnas.

"Es muy importante que toda Europa se acerque al nuevo Gobierno que se forme en Turquía", aseguró Miliband a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores que se celebra en Bruselas. "Una situación política estable en Turquía va ampliamente en nuestro interés y queremos estrechar nuestros lazos con este importante país", agregó.

El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, resaltó, mientras, que Erdogan ha recibido un "impresionante" mandato para seguir adelante con las reformas políticas y económicas en el país y que, por tanto, "es importante que el gobierno avance y demuestre su compromiso con este mandato".

Por su parte, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfried Martens, se felicitó de la aplastante victoria del partido de Erdogan, apoyado con más del 46% de los votos, un resultado que, a su juicio, confirma que la mayoría de los turcos apoyan las reformas puestas en marcha pro su actual primer ministro.

También indica, según el PPE, que el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) es una fuerza política viable con una clara orientación europea. "Estoy convencido de que el resultado electoral marcará el inicio de una nueva fase de la transformación europea para Turquía", agregó Martens.

Para el líder de los liberales, el eurodiputado británico Graham Watson, las elecciones en Turquía son "un buen resultado" para Europa que confirma que Turquía está en la senda de las reformas democráticas que llevarán a Turquía y la UE a "acercarse mutuamente".

Los Verdes, mientras, resaltan que la victoria del partido de Erdogan es una "buena noticia" porque permite la continuación de las reformas democráticas y supone que Turquía regresa a las fuertes políticas proeuropeas llevadas a cabo entre 2003 y 2004. "El fuerte apoyo al AKP es una clara respuesta del pueblo turco a la intervención del Ejército en la arena política", añaden.