BRUSELAS 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea y Turquía retomarán este martes las negociaciones de adhesión con la apertura del capítulo relativo a Política Regional, tras más de tres años de parón en el proceso, durante la Conferencia de Adhesión intergubernamental entre las partes que acogerá Bruselas.
El jefe negociador turco, Egemen Bagis, encabezará la delegación enviada por Ankara, mientras que por parte europea asistirá la Presidencia lituana y el comisario de Ampliación, Stefan Füle.
La conferencia servirá para escenificar la reanudación formal de las negociaciones, en marcha desde 2005, después de que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaran el pasado 22 de octubre en Luxemburgo desbloquearlas con la apertura del nuevo capítulo.
La última ocasión en que las partes iniciaron contactos sobre una nueva área fue en junio de 2010, para comenzar las discusiones en el capítulo fitosanitario y de seguridad alimentaria.
Antes del parón veraniego, los Estados miembros ya sopesaron la apertura del capítulo 22 sobre política regional, pero la violencia empleada por la autoridades del país para frenar las protestas ciudadanas de mayo y junio lo impidieron, sobre todo por la oposición de Alemania, que dejó claro que no podía avanzar tras los sucesos en el parque Gezi de Estambul y otros puntos del país.
Turquía es candidato a la adhesión a la UE desde 1999. Las negociaciones de adhesión bilaterales se abrieron en octubre de 2005, aunque Francia y Alemania se han mostrado reacias en los últimos años a la entrada de Turquía al club comunitario.
Ankara lleva tiempo criticando la falta de progresos en las negociaciones por el bloqueo de capítulos por parte de países como Francia y Reino Unido por motivos políticos, así como Chipre, que veta en su caso el capítulo sobre Libertades Fundamentales y reforma judicial, el más importante para garantizar avances en estos ámbito.
La Comisión Europea también mantiene ocho capítulos bloqueados hasta que Turquía aplique el Protocolo Adicional de Ankara a Chipre, para abrir sus puertos y aeropuertos a la parte grecochipriota.
Hasta la fecha, las partes han abierto negociaciones en trece capítulos, los relativos a Ciencia e Investigación, Empresa e Industria, Estadísticas, Control financiero, Redes Transeuropeas, Protección al Consumo y Salud, Derecho de Propiedad Intelectual, Derecho de Empresa, Sociedad de la Información y Libertad de Prensa, Libertad de movimientos de capital, Fiscalidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria, Veterinaria y Fitosanitaria. Se ha cerrado provisionalmente uno, el de Ciencia e Investigación.