BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea y Turquía han retomado este martes las negociaciones de adhesión con la apertura del capítulo relativo a Política Regional, tras cerca de tres años y medios de parón en el proceso, durante la Conferencia de Adhesión intergubernamental que ha acogido Bruselas.
El jefe negociador turco, Egemen Bagis, ha calificado de "muy buenas noticias" la apertura del capítulo de Política Regional que debe contribuir a reducir las diferencias socioeconómicas de las regiones turcas y ha confiado en que suponga "un punto de inflexión" en las relaciones bilaterales en la rueda de prensa posterior a la cita.
También ha defendido el paquete de democratización promovido por el Gobierno de Ankara y el cuarto paquete de reforma judicial, que han sido "muy bienvenidos" por la UE y los Estados miembros y que la apertura del nuevo capítulo dará un impulso a la "determinación de Turquía para hacer más reformas", insistiendo en el objetivo de Ankara de convertirse en Estado miembro y defendiendo que "la mayoría de Estados miembros" tiene voluntad para avanzar.
Bagis ha insistido en que la apertura del nuevo capítulo "es simbólicamente muy importante" para Turquía y ha confiado en que las partes no tengan que esperar otros 40 meses para abrir nuevos capítulos, confiando en que Chipre levante su veto a la apertura de los capítulos 23 y 24 relativos a las libertades fundamentales y justicia y que les remitan los criterios y objetivos que deben cumplir para abrir ambos capítulos al margen de "disputas bilaterales" por el conflicto turcochiprota.
MÁS OPTIMISMO SOBRE CONFLICTO DE CHIPRE
El jefe negociador turco ha admitido ser "más optimista" que hace seis meses de que grecochipriotas y turcochipriotas lograrán un acuerdo para poner fin a la división de la isla y ha confiado en que un nuevo plan bajo el auspicio de la ONU se pueda presentar "a finales de este año" para que pueda ser votado a "principios de 2013", algo que en su opinión facilitaría abrir las negociaciones en otros 14 capítulos, ocho bloqueados por los Gobiernos por la falta de aplicación por Turquía del Protocolo de Ankara y otros seis "unilateralmente" bloqueados por Chipre.
El jefe negociador turco también ha celebrado que Francia haya levantado su bloqueo a abrir el capítulo de Política Regional y que el nuevo Gobierno de François Hollande levante los otros que bloqueó el anterior Ejecutivo de Nicolas Sarkozy.
Bagis ha insistido en que "la mayor parte" de los Estados miembros tiene voluntad política para avanzar con Turquía a pesar de que en ambas partes se habla del "cansancio de la ampliación". "Lleva tiempo", ha admitido, confiando en que según Ankara se acerque "más" a los estándares de la UE con "más pasos en democracia, transparencia y prosperidad económica" se llevará a "un nivel donde la adhesión sea natural para ambas partes".
El comisario de Ampliación, Stefan Füle, ha celebrado la apertura del nuevo capítulo "tras casi tres años y medio" y ha defendido que la parte europea aclare los criterios para abrir los capítulos 23 u 24 por cuestión de "credibilidad" tras recordar el "consenso" alcanzado el año pasado por los Gobiernos para abrir estos capítulos lo antes posible con los países candidatos y cerrarlos entre los últimos.
Füle también ha dejado claro a Ankara que una vez "cumpla su compromiso" con el Protocolo de Ankara de abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre la Comisión recomendará a los Estados miembros abrir negociaciones sobre los ocho capítulos que bloquean los Gobiernos en base a la recomendación de Bruselas y también ha confiado en que se puedan abrir otros capítulos en el futuro relativos a Contratación Pública, Competitividad y Política Social y de Empleo. "Espero que abramos otro capítulo mucho antes", ha admitido.
El ministro de Exteriores lituano, Linas Kinkevicius, ha confiado en que la apertura del nuevo capítulo supone "otro paso" en el camino de Turquía hacia la UE y en que allane el camino para "más progresos" en otros capítulos, insistiendo en el interés de ambas partes en revitalizar la dinámica de las negociaciones.
Antes del parón veraniego, los Estados miembros ya sopesaron la apertura del capítulo 22 sobre política regional, pero la violencia empleada por la autoridades del país para frenar las protestas ciudadanas de mayo y junio lo impidieron, sobre todo por la oposición de Alemania, que dejó claro que no podía avanzar tras los sucesos en el parque Gezi de Estambul y otros puntos del país. La última ocasión en que las partes iniciaron contactos sobre una nueva área fue en junio de 2010.
Turquía es candidato a la adhesión a la UE desde 1999. Las negociaciones de adhesión bilaterales se abrieron en octubre de 2005, aunque Francia y Alemania se han mostrado reacias en los últimos años a la entrada de Turquía al club comunitario.
Ankara lleva tiempo criticando la falta de progresos en las negociaciones por el bloqueo de capítulos por parte de países como Francia y Reino Unido por motivos políticos, así como Chipre, que veta en su caso el capítulo sobre Libertades Fundamentales y reforma judicial, el más importante para garantizar avances en estos ámbito.
Sin contar esta ronda, las partes han abierto negociaciones en trece capítulos, los relativos a Ciencia e Investigación, Empresa e Industria, Estadísticas, Control financiero, Redes Transeuropeas, Protección al Consumo y Salud, Derecho de Propiedad Intelectual, Derecho de Empresa, Sociedad de la Información y Libertad de Prensa, Libertad de movimientos de capital, Fiscalidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria, Veterinaria y Fitosanitaria. Se ha cerrado provisionalmente uno, el de Ciencia e Investigación.