RIGA 29 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reaccionó esta mañana a la decisión de la Comisión Europea de proponer la suspensión parcial de las negociaciones de adhesión de los Veinticinco con Turquía pidiendo que haya "máximos esfuerzos" entre todos para que siga en marcha el proceso negociador y que quede claro que el país candidato tiene las "puertas abiertas" a su adhesión en las instituciones europeas.
"Tenemos de aquí al Consejo (Europeo en Bruselas del 14 y 15 de diciembre) un tiempo en el que, en mi opinión, se debe trabajar intensamente para que el Consejo Europeo mantenga las puertas abiertas a Turquía", indicó el jefe del Ejecutivo al término de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Riga (Letonia).
Zapatero reiteró la posición española de que la entrada de Turquía es una "opción estratégica" para una Unión Europea "ambiciosa y con grandes objetivos", cuyo papel en el mundo es "vital" para la estabilidad democrática, el progreso económico, la seguridad y la paz. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de mantener este "horizonte fiel a lo que representa hoy en día la Unión Europea".
El presidente del Gobierno opinó que hoy es un buen día, al hilo de la Cumbre aliada de Riga, para recordar que Turquía es miembro de la Alianza Atlántica. "Mi posición es que el Consejo debe hacer los máximos esfuerzos para que el proceso siga abierto" y que el candidato "tenga las puertas abiertas, obviamente, cumpliendo con los requisitos establecidos".
Asimismo, confirmó que había conversado esta mañana durante unos minutos con el primer ministro británico, Tony Blair, y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre esta cuestión y explicó que España y Reino Unido tienen "posiciones muy positivas y muy favorables" al ingreso de Turquía en la UE. Por ello, insistió en que haya un "máximo esfuerzo" para que la suspensión parcial en estos instantes no se convierta en una "posibilidad abierta" cuando llegue la reunión del Consejo Europeo.