Actualizado 19/11/2007 21:09 CET

UE.- La UE abre el debate para integrar los aspectos de defensa y cooperación en su acción exterior

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa y de Cooperación de la UE abrieron hoy un debate sobre la integración de ambas disciplinas a favor de más coordinación de cara a la acción exterior europea y se comprometieron a seguir trabajando para dotar a este plan de medidas concretas.

La Presidencia portuguesa de la UE reunió este lunes por primera vez a los ministros europeos de ambas ramas para iniciar un debate que se prolongará en próximas Presidencias semestrales y que busca dar "coherencia" a los conceptos de seguridad y desarrollo, "dos términos parejos, puesto que no hay uno sin otro", según dijo el ministro portugués de Defensa, Nuno Severiano Teixeira, en rueda de prensa al término de la reunión conjunta.

Afirmó que esta tarea es "un desafío al que hay que responder con más coordinación y mayor consistencia y coherencia" de la política de Defensa y de Desarrollo para "dar más capacidad de acción externa de la UE".

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación de Portugal, Joao Cravinho, aseguró que con el encuentro de hoy "se ha abierto el debate" en este tema, mediante una conversación en la que, aseguró, las delegaciones mostraron su "entusiasmo".

El texto de conclusiones que aprobaron los ministros empieza reconociendo que "no hay desarrollo sostenible sin paz y seguridad, mientras que sin desarrollo y la eliminación de la pobreza no puede haber una paz duradera".

A partir de ahí, se comprometieron a continuar trabajando sobre "áreas específicas" en la que hacer realidad esta integración, como "la planificación estratégica, que haya coordinación en la reforma del sector de la seguridad", dijo Cravinho.