UE.- La UE activa el sistema de alerta por la pasta de dientes china tras recibir notificación de España

Actualizado 10/07/2007 20:18:40 CET

Bruselas pide a los Estados miembros comunicar cualquier incidencia

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea confirmó esta tarde haber recibido una notificación formal por parte de la autoridades españolas informando de la decisión de retirar del mercado dos marcas de pasta de dientes de origen chino que representan un riesgo para la salud pública, según informa el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La comunicación oficial activa así el llamado Sistema de Alerta Rápida para productos peligrosos no alimenticios (RAPEX) que alerta y coordina la respuesta a nivel europeo frente a productos irregulares hallados en el mercado único.

La notificación se refiere a dos marcas de pasta de dientes --'Spearmint' y 'Trileaf Spearmint'-- en las que los análisis efectuados por los laboratorios españoles han detectado la presencia de dietilenglicol, una sustancia tóxica usada en anticongelantes y como disolvente. España ha ordenado la retirada de ambas marcas del mercado español.

La notificación se ha inscrito hoy en el sistema de alerta europeo para dar la voz de alarma sobre este riesgo al resto de Estados miembros, que ahora tienen la obligación de tomar medidas respecto a su propio mercado y de informar a la Comisión Europea de las actuaciones que se hayan puesto en marcha.

Tras la activación del sistema de alerta, la comisaria responsable de protección al consumidor, Meglena Kuneva, quiso subrayar que, según la información disponible, la pasta de dientes en cuestión sólo implica un riesgo "moderado" para la salud y que, hasta la fecha, no se han detectado casos de envenenamiento o efectos clínicos adversos. "Sin embargo, se trata de un riesgo inaceptable", advierte la comisaria.

Además, la Comisión está trabajando estrechamente con las autoridades españolas para gestionar con seriedad y en profundidad los potenciales riesgos. Así, se urge a los consumidores a no comprar productos pirateados o falsificados y a ponerse en contacto con las autoridades correspondientes en caso de duda.

Bruselas cree que el sistema de alerta ha demostrado ser útil y permitido una respuesta rápida en toda la UE tras la actuación española. De hecho, el pasado 29 de mayo Bruselas ya advirtió a las autoridades de 30 países europeos de la presencia del dietilenglicol como sustituto de la glicerina en pasta de dientes de varios países de América Central.

La Comisión puso el asunto en conocimiento de los Estados miembros y les pidió que notificaran cualquier incidencia en este terrreno. El caso español es el primero detectado en Europa.

Según los datos aportados por la Comisión, la pasta de dientes contaminada se detectó a finales de mayo en Panamá, República Dominicana y en otros países latinoamericanos. Es posible que la empresa química china vendiera el producto como glicerina, habitualmente empleado para suavizar productos como el dentífrico o los jabones.

La alerta se extendió luego a Estados Unidos, donde la administración norteamericana halló el mismo tipo de sustancia tóxica. Washington pidió a sus consumidores no comprar pasta de dientes etiquetada en China y tomó medidas para evitar su entrada en territorio norteamercicano. También en Japón y Canadá han detectado el mismo tipo de pasta de dientes.

El intercambio de información funcionó adecuadamente, según Bruselas, y las autoridades españolas informaron inmediatamente a la Comisión el 5 de julio para alertar del hallazgo en el mercado español.

La Agencia Española del Medicamento ha aclarado que el riesgo del dietileglicol en la pasta de dientes encontrada en España es mínimo si se tiene en cuenta que sólo es tóxico si se ingiere, algo que no suele hacerse con el dentífrico. Podría no obstante ser peligroso para los niños o los enfermos hepáticos si ingirieran considerables cantidades de pasta de dientes.

El 7 de julio, tras la información proporcionada por las autoridades españolas, el ministerio italiano de Salud, ordenó la incautación de 20.000 tubos en varias ciudades italianas. Los análisis realizados en laboratorios italianos deberán ahora determinar si contienen o no la misma sustancia tóxica de los que se han retirado del mercado español. También Portugal está revisando si se venden estos productos en el país.

En el marco del diálogo permanente con el Gobierno chino, la comisaria encargada de la protección al consumidor, Meglena Kuneva, viajará a China del 21 al 26 de julio para hablar con las autoridades del gigante asiático de toda una serie de asuntos y, en particular, de todo lo relacionado con la seguridad de los productos.

 

Lo más leído

  1. 1

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  2. 2

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

  3. 3

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  4. 4

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  5. 5

    La FAO alerta de que la plaga de langosta en África oriental es ya una amenaza "de dimensión internacional"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista