UE.- La UE archiva definitivamente el procedimiento por déficit excesivo contra Francia

Actualizado: martes, 30 enero 2007 18:37

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la Unión Europea acordaron hoy archivar definitivamente el expediente sancionador contra Francia iniciado en 2003 por déficit excesivo al constatar que el déficit francés se situó en 2005 en el 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) --frente al 4,2% en 2003-- y está previsto que quede en el 2,7% en 2006 y en el 2,2% en 2007, muy por debajo del límite del 3% previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker señaló que ello demuestra que la reforma del Pacto de Estabilidad es un "éxito" y que no tenían razón quienes anticipaban que conduciría a la "relajación de los esfuerzos" de consolidación fiscal.

También el comisario de Asuntos Económicos señaló que Francia se ha convertido en un "buen ejemplo" para el resto de países, y más si se tiene en cuenta que el ministro de Economía, Thierry Breton, se encuentra sometido a las "presiones" propias de un periodo electoral. "Es muy importante obtener hoy el compromiso del ministro Breton para preservar la disciplina fiscal fuera de las discusiones electorales", dijo Almunia.

Insistió en que el archivo del expediente contra Francia, que será seguido en unos meses por un movimiento similar en el caso de Alemania, significa que las economías más importantes de la zona euro están corrigiendo sus déficits y que los Gobiernos están utilizando el buen momento económico para avanzar en la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y responsable de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que era comisario de Asuntos Económicos cuando se inició el expediente contra Francia, recordó que él votó a favor de una flexibilización del Pacto de Estabilidad, aunque atribuyó el archivo del caso a "la mejor situación económica en Europa".

El Ecofin constató también que, después de haber aumentado durante años, la deuda de Francia ha iniciado una senda descendente para pasar del 66,6% del PIB en 2005 al 65,4% del PIB durante el segundo semestre de 2006 gracias a los ingresos de las privatizaciones. De acuerdo con las previsiones de otoño, seguirá disminuyendo hasta el 64,6% en 2006 y el 63% en 2008.

Con el cierre del procedimiento por déficit excesivo a Francia y el más que probable archivo del expediente contra Alemania la próxima primavera se pone fin a una larga polémica de casi cuatro años que llevó incluso a la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

El enfrentamiento se inició en noviembre de 2003, cuando el entonces comisario de Asuntos Económicos y ahora vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, había recomendado avanzar en el procedimiento sancionador contra Francia y Alemania. El Ecofin rechazó sus propuestas y dejó en suspenso el expediente, poniendo en crisis el Pacto de Estabilidad.

Tras una sentencia del Tribunal de Justicia favorable a la Comisión, los Veinticinco emprendieron la reforma del Pacto para hacerlo más flexible y cerraron un acuerdo en la cumbre de marzo de 2005.