UE.- La UE y ASEAN conmemoran hoy en Singapur sus treinta años de relación

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 9:21

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, pidió a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que "mantengan su compromiso con una agenda de negociaciones completa y ambiciosa" para cerrar en los próximos meses un acuerdo de libre comercio. Mandelson hizo estas declaraciones en vísperas de que arranque hoy en Singapur una cumbre entre la UE y ASEAN en la que los dos bloques conmemorarán sus 30 años de relación.

El pasado mes de mayo, la UE y ASEAN dieron el pistoletazo de salida a las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. "Los próximos meses serán cruciales para ver si la UE y los países de la ASEAN comparten el mismo nivel de ambición", auguró Mandelson en un comunicado, en el que destacó que "los beneficios sobre la mesa son considerables" para ambos lados.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, resaltó la importancia de que la Unión Europea mantenga relaciones con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) desde hace 30 años, más allá del hecho de que este bloque asiático sea el quinto socio comercial de la UE.

"Una mayor cooperación entre la UE y ASEAN interesa a las dos partes, no sólo porque ASEAN sea el quinto mayor socio comercial de la UE, sino también porque ASEAN desempeñará un papel cada vez más importante para afrontar desafíos como el cambio climático, la seguridad energética o la reducción de la pobreza", afirmó.

COOPERACIÓN MÁS ESTRECHA

Según explicó la Comisión, la cita en Singapur servirá para ratificar el Plan de Acción para reforzar la cooperación entre la UE y los países miembros de la ASEAN. El plan "sentará las bases para un relación más estrecha que nunca entre la UE y ASEAN en todas las áreas de interés mutuo a partir de la cooperación en cuestiones políticas, de seguridad, económicas, de desarrollo, seguridad energética, cambio climático y medio ambiente, así como asuntos socioculturales".

Además, la UE se compromete a brindar un mayor apoyo a "la integración regional" dentro de ASEAN después de que sus miembros llegaran a un acuerdo sobre la Carta ASEAN, que define el marco institucional y político de la Asociación y que consta de 55 artículos.

Desde esta perspectiva, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, aseguró que la UE "continuará cooperando estrechamente en el futuro" con las naciones asiáticas integradas en ASEAN. Muestra de ello, explicó, es el compromiso de la UE de destinar "más de 1.000 millones de euros para programas bilaterales y regionales para los próximos siete años".

En los últimos 30 años, la UE ha apoyado la integración en el seno de ASEAN con alrededor de 250 millones de euros, cantidad a la que se suman partidas destinadas a la cooperación bilateral entre la UE y países individuales del bloque asiático. La cooperación se ha centrado en materias como la energía, educación superior, desarrollo institucional y promover las capacidades.

Para el periodo 2007-2013, la UE ya ha comprometido 1.300 millones de euros. Uno de los principales objetivos de la ayuda es apoyar la creación de un mercado único en el seno de la ASEAN a la altura de 2015, pero también destaca el fomento de un diálogo más intenso en cuestiones como cambio climático, energía y empleo. El objetivo último, contribuir a reducir la brecha entre los países más ricos, como Singapur y Malasia, y los más pobres, como Birmania o Laos, dentro de la ASEAN.

Prueba del fortalecimiento de las relaciones entre la UE y los países del sureste asiático es que, sólo en 2004, el volumen de inversiones totales de la UE en países de la ASEAN fue tres veces mayor que las partidas invertidas en China y siete veces las impulsadas en India. Hoy día, ASEAN es el quinto socio comercial de la UE.

La UE y ASEAN establecieron relaciones en 1977 y firmarán un Acuerdo de Cooperación en 1980. Desde 2004, los 27 Estados miembros han tratado de potenciar sus relaciones económicas y políticas con los países del sureste asiático a través de la negociación de Acuerdos de Cooperación y Asociación que cubren aspectos de interés regional e internacional con dichos países de forma individual, pero condicionada a que respeten los Derechos Humanos, los valores democráticos y el Estado de derecho.