Actualizado 15/11/2007 20:16 CET

UE.- La UE asegura que su presencia militar en los Balcanes está preparada para "todo tipo de situaciones"

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Militar de la UE, el general Henri Bentegeat, aseguró hoy que la presencia militar europea en los Balcanes occidentales --localizada en Bosnia-Herzegovina a través de la misión Althea--, está preparada "para todo tipo de situaciones", aunque afirmó que de momento "no estamos preocupados por la estabilidad de la región".

Bentegeat encabezó hoy la reunión del Comité Militar de la UE y en una comparecencia ante la prensa a su término descartó que de momento sea necesario incrementar el número de fuerzas policiales o militares en la región ante la inminencia de una eventual decisión sobre estatuto futuro de Kosovo.

A día de hoy, dijo, "no estamos preocupados por la estabilidad de esta región", aunque "por supuesto podría evolucionar rápidamente, lo sabemos, pero creo que estamos preparados para todo tipo de situaciones".

Con respecto a Kosovo señaló que "hay un proceso político y en la UE estamos muy confiados en este debate pueda continuar y las negociaciones no terminarán con Kosovo, durarán algún tiempo y tenemos propuestas sobre la mesa".

Sin embargo, Bentegeat afirmó que la situación en los Balcanes es un asunto "muy importante y sensible" que este jueves fue objeto de discusión entre los jefes de Defensa de los Veintisiete.

Según sus impresiones al término de la reunión, el general señaló que "de momento, el parecer general es que la situación es estable y no hay un riesgo inmediato para el ambiente de seguridad que queremos lograr en Bosnia-Herzegovina". Añadió que están "muy atentos a la evolución de la situación y, por supuesto, preparados por si es necesario reforzar las fuerzas, bien mediante una transferencia de tropas de Kosovo a Bosnia o de nuestra reserva estratégica".

En este sentido, Bentegeat dijo no lamentar haber reducido el número de efectivos en Bosnia-Herzegobina --donde a día de hoy hay destacados 450 efectivos españoles--. "No lo lamentamos, aún hoy tenemos 2.500 hombres", dedicados esencialmente a tareas de inteligencia, lo que "nos permite tener una imagen clara de la situación". Y advirtió que "en 24 horas podemos triplicar el número de fuerzas sin dificultad".

Además de la operación Althea, la UE mantiene desplegada en Bosnia-Herzegovina una operación policial (EUPM), formada por 500 oficiales de policía de más de 30 países y está presente en Kosovo a través del Equipo de Planificación de la UE para asegurar una transición no traumática de tareas entre la Misión Interina de Administración de la ONU (UNMIK) y las autoridades locales.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi