UE.- La UE espera llegar hoy a un acuerdo para liberalizar los servicios postales como Correos

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 10:30

BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete esperan cerrar hoy un acuerdo político para liberalizar totalmente los servicios postales que en España presta Correos en la primera jornada del Consejo de Transportes y Telecomunicaciones, los ministros europeos todavía tienen que ultimar en qué fecha entrará en vigor la liberalización, qué países y en qué casos podrían acogerse a una moratoria y si la apertura del sector debe afectar también a los servicios postales express.

Fuentes diplomáticas consideraron que será posible alcanzar un acuerdo que posteriormente deberá pasar por el visto bueno del Parlamento Europeo a lo largo de un proceso que no se prevé termine hasta al menos el verano del año que viene. El resultado final, en el caso de España, consistirá en que los servicios que todavía presta Correos en régimen de monopolio quedarán totalmente sometidos a la libre competencia.

Según explicaron, España es uno de los países que más camino tiene ya recorrido en este sentido, puesto que ya se han liberalizado el denominado "servicio universal" que comprende cartas de hasta 50 gramos y paquetes de hasta diez kilos en el correo local. Quedan reservas de monopolio en el correo transprovincial y el transfronterizo de salida, que una vez que se apruebe completamente la ley también se liberalizarán completamente.

Por este motivo, indicaron que la delegación española --que estará encabezada por la subsecretaria del Ministerio de Fomento, Encarnación Vivanco-- no tiene una postura demasiado contundente en los puntos que todavía quedan pendientes, el primero de los cuales relativo a si los servicios express deben contribuir al fondo de compensación que el acuerdo permitirá crear a cada Estado miembro para ayudar a su operador histórico.

Esta medida la apoyan Italia, Francia, Grecia, Polonia o Bélgica. En el grupo de los opuestos se sitúan Reino Unido, Alemania y Países Bajos, que consideran que el servicio postal express es un negocio diferente al postal.

El segundo tema que queda aún por acordar tiene que ver con la fecha en la que entrará en vigor la liberalización y qué países podrán y bajo qué supuestos pedir una demora. La Comisión Europea proponía que fuera en 2009, pero finalmente parece haberse aceptado la petición del Parlamento Europeo de que esto no suceda hasta diciembre de 2010, según las fuentes.

En este supuesto, la posibilidad de que algunos Estados miembros se acojan a una demora se alargaría hasta 2012, algo que parece "seguro" que pedirán Luxemburgo o los países del este de Europa.

Finalmente, las fuentes también consideraron probable que se establezca el principio de "reciprocidad", según el cual un país que haya solicitado una demora para liberalizar su servicio postal no podrá participar en el mercado de otro Estado miembro que sí se haya abierto en la fecha convenida.