UE.- La UE y Estados Unidos acuerdan adoptar una señal común para el uso civil de Galileo y GPS

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 20:33

BRUSELAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron hoy un acuerdo para adoptar una señal común para el uso civil de sus respectivos sistemas de radionavegación por satélite, Galileo y GPS, que se denominará MBOC.

El pacto permitirá a los futuros receptores que utilicen la señal MBOC captar la señal de Galileo y/o GPS con mayor precisión incluso en entornos difíciles con interferencias, con lo que los consumidores se beneficiarán de una mayor disponibilidad de señal y cobertura en todo el mundo.

El acuerdo demuestra, según Washington y Bruselas, la "estrecha cooperación" entre los dos bloques desde el acuerdo que se alcanzó en 2004 para garantizar la compatibilidad e interoperabilidad de Galileo y GPS.

La incorporación de MBOC en GPS y Galileo impulsará las oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y servicios de radionavegación por satélite, según el Ejecutivo comunitario, que subrayó además que el acuerdo "facilitará la rápida aceptación de Galileo en los mercados globales codo con codo con GPS".

Por su parte, el representante del Departamento de Estado norteamericano, Reno Harnish, se felicitó por la adopción de esta señal común porque a su juicio refleja la "estrecha relación de trabajo" entre EEUU y la UE y constituye una "mejora clave".

"Este hito técnico representa el próximo paso en nuestro compromiso a favor de los estándares abiertos y la innovación basada en el mercado que beneficiará a los usuarios en todo el mundo", señaló en un comunicado.